+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
Planificación de rutas
logística

El valor de planificar las rutas de tus promotores de ventas

Los promotores de ventas son una parte valiosa de cualquier negocio. Son los que salen al campo y hacen que las ventas se produzcan. Sin embargo, si no se les dan instrucciones claras y una ruta bien planificada, pueden perderse fácilmente o perder el tiempo dando vueltas en busca de clientes potenciales. Esto supone una pérdida de recursos y horas muertas, además de que puede generar confusión entre los clientes. Al planificar las rutas de los promotores de ventas, se puede agilizar el proceso y hacer que las cosas funcionen mejor.

¿Qué es la planificación de rutas?

La planificación de rutas es el proceso de crear un plan detallado para encontrar la forma más adecuada de completar una ruta de ventas. Es decir, encontrar la manera más eficiente de llegar de un lugar a otro. Esto implica tener en cuenta factores como el tráfico, la construcción, la ubicación de los clientes, etc. Al tener una ruta bien planificada, las empresas pueden ahorrar tiempo y recursos.

Ventajas de la planificación de rutas en ventas

La planificación de rutas para los promotores de ventas tiene muchas ventajas, quizá la más obvia es que ahorra tiempo. Al tener un plan detallado de la ruta, el representante de ventas sabe exactamente dónde tiene que ir y cuándo. Esto elimina la pérdida de tiempo que supone conducir hasta donde se encuentran los clientes en una zona lejana a su ubicación o estar en busca de clientes potenciales.

Otra ventaja de planificar rutas para promotores es que puede ayudar a ahorrar en costos de combustible. Esto se debe a que los promotores podrán tomar la ruta más directa posible, en lugar de desperdiciar gasolina conduciendo sin rumbo. Además, una buena planificación de rutas ayudará a reducir el desgaste de los vehículos de la empresa.

Si esto no te parece suficiente, el hecho de facilitar el trabajo de supervisión y el estar al tanto de las actividades de los promotores es quizás el mejor beneficio de la planificación de rutas en ventas. Ésto les permitirá a las empresas hacer un mejor seguimiento de todos sus promotores. Podrán saber exactamente dónde están sus representantes de ventas, contemplar las posibles paradas o desvíos de ruta. Esta información puede utilizarse para mejorar el proceso y asegurarse de que todos y cada uno de ellos trabajan con eficacia.

En general, la planificación de rutas es un método muy valioso para las empresas, que dentro de su proceso de comercialización, requieren personal para las actividades de promotoría de sus productos o servicios, proporcionando un mejor seguimiento y responsabilidad en las operaciones.

Planificación de rutas
La planificación de rutas es una herramienta esencial para cualquier empresa que dependa de las ventas o el marketing en campo. También puede ser útil para gestionar cualquier tipo de flota.

Consideraciones para crear rutas óptimas

La planificación de rutas puede ser una tarea compleja, pero hay algunos factores clave que pueden ayudar a facilitar el proceso. Al momento de crear una ruta hay que tener consideraciones que podrán servirte para optimizar tu plan de trayectos, estas son:

  • El tipo de producto o servicio que se está vendiendo: Conocer las características y el cuidado en el manejo de los productos que se están comercializando es primordial. No es lo mismo ofrecer un producto de cadena fría que requiere cierta temperatura para su conservación, frente a un servicio de compra-venta de inmuebles donde solo se sigue un proceso de prospección.
  • La zona geográfica que se cubrirá y tipo de transporte a utilizar: Identificar todos los puntos importantes del lugar donde se estarán desplazando tus promotores y además porque medio lo harán.
    • ¿Es una zona rural o urbana?
    • ¿Cuál es el estado de las carreteras?
    • ¿El punto de inicio queda muy lejos de donde radica el promotor? 

Tendrás que determinar si se les proporcionará un vehículo, o en su caso, si utilizaran otro medio de transporte como el autobús; incluso tomando en cuenta a quienes se trasladan a pie o en bicicleta.

  • El número de representantes de ventas que se tienen: ¿Los promotores con los que cuentas serán suficientes para cubrir todas las zonas? El número de actividades que le asignes a cada promotor deberá tener relación con el número de promotores que tengas a tu cargo.
  • El plazo en el que hay que completar la ruta: ¿Cuánto tiempo se le destinará a completar una ruta?, ¿Una hora o dos? Establece el tiempo promedio en el que cada uno de tus promotores finalizará sus actividades en ruta, tomando en cuenta la densidad de tránsito, inclemencias probables del tiempo, y medio de transporte.
Planificación de rutas
La planificación de rutas puede ayudar a mejorar el servicio al cliente al garantizar que los empleados puedan realizar todas sus paradas programadas en el momento oportuno.

Herramientas tecnológicas para la planificación de rutas

Debido a que los promotores de venta tienen que cubrir mucho terreno en un corto período de tiempo, existen algunas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a la planificación eficiente de rutas. Estas herramientas se deben de analizar y escoger con base en las necesidades y actividades de promotoría, por ejemplo: los dispositivos o aplicaciones monitoreadas por GPS, cuya función será llevar un adecuado control y seguimiento de tus representantes de ventas en tiempo real.

Optar por incluir este tipo de tecnologías en tu plan de rutas ayudará a que tu negocio sea más eficiente, además de ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Al proporcionar instrucciones claras y una ruta bien planificada, ayudas a tu equipo de promotoría a ser más eficiente y eficaz. Esto, a su vez, conduce a clientes más felices y a más ventas.

¿Ya cuentas con un plan de rutas?

Cuéntanos en los comentarios cómo ha beneficiado a tu negocio.

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar