+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
Redes 5G
noticias

¿Qué es el 5G? La transición a las redes 5G en México

Muy seguramente y con toda esta era tecnológica, has escuchado el término “red de cuarta o quinta generación”. Pues bien, las redes 4G existen desde hace unos años, y su sucesor, las redes 5G, se abren paso en el mercado mexicano de forma lenta pero segura. ¿Qué es el 5G? ¿En qué se diferencia del 4G? ¿Qué ventajas ofrece? En esta entrada de blog te explicaré en qué consiste esta transición y los beneficios que nos ofrece cada una de estas redes. 

Desde el año 2019 el gobierno de México a través de la secretaría de comunicaciones y transportes, publicó el documento base para la transición a la red 5G, denominado: Transición a 5G: ¿Estamos preparados? Desde entonces la transición a esta red se ha llevado a cabo de manera paulatina y se estima que para el año 2025, se complete en su totalidad.  

Red 4G y 5G ¿Qué son?

La red 4G es la sucesora de las redes 2G y 3G. Ésta es un tipo de red móvil caracterizada por brindar un mayor acceso y una mayor capacidad del uso de datos, esto se traduce en más velocidad de descarga. En la actualidad, la mayoría de las compañías telefónicas cuentan con esta cobertura, no obstante en el país aún siguen existiendo casos en el que las personas hacen uso de la red 3G, lo que supondría un gran paso y una brecha digital para acceder al siguiente nivel de las redes móviles; La red 5G.

Ahora bien, la red 5G es el siguiente paso a redes móviles, sucesora de la red 4G que consiste en una velocidad ultra rápida en carga y descarga de datos. El tiempo de espera en red entre un punto y otro, también llamado latencia, es más corto y lo más interesante con este tipo de red es que va muy de la mano con el conocido ‘Internet de las cosas’Por ejemplo, se puede conseguir un mejor tiempo de respuesta al utilizar aplicaciones que requieren comunicación en tiempo real, como los juegos en línea o la transmisión de vídeo.

Redes 5G
La red 5G va muy de la mano con otras tecnologías ya que facilitará su despliegue, por ejemplo: La realidad virtual, big data y el Internet de las Cosas (IoT).

Herramientas y dispositivos tecnológicos

Actualmente en el mercado existen diferentes dispositivos que soportan esta red móvil 5G. Sin embargo, en México aún falta tener más accesibilidad a esté tipo de dispositivos que se puedan ir ajustando a las necesidades de la población y de la era tecnológica. El reto no sólo está en la cobertura a nivel nacional, sino también en que puedan existir cada vez más dispositivos inteligentes y de fácil acceso entre la población mexicana. Probablemente esto podría representar una desventaja en cuestión de compatibilidad, accesibilidad y facilidad de uso para los usuarios; además lo costoso que representa la transición de infraestructura que soporte la nueva red.

Infraestructura en México

Cabe mencionar que actualmente solo 18 ciudades de la república mexicana cuentan con infraestructura lista para ser utilizada por la red 5G, ubicadas en su mayoría en la parte norte del país. Sin embargo, los altos costos que demanda la transición y ajustes de infraestructura, hace que el atraso sea muy significativo en comparación con otros países. 

Redes 5G
México lleva retrasado aproximadamente 2 años en esta tecnología, lo que supone una gran diferencia frente a otros países.

La brecha digital es muy notoria, ya que aun hay lugares muy remotos donde las personas solo cuentan con acceso redes del tipo 2G y 3G. Datos estimados señalan que aproximadamente aún hay 27 millones de personas que utilizan la red 2G, entonces apagar éstas redes para sólo dar paso a la 5G supondría dejar incomunicados a esta parte de la población, dando como resultado una desigualdad digital que lejos de unificar la comunicación, solo separará aún más.

Las redes 5G son el siguiente paso en la evolución de las telecomunicaciones. Ofrecen velocidades más rápidas, menor latencia y mayor ancho de banda que las redes 4G. Esto significa que se podrá disfrutar de una mejor experiencia de usuario cuando se transmitan vídeos, juegos en línea o se utilicen otras aplicaciones de uso intensivo de datos. Además, el 5G abre nuevas posibilidades para las empresas y las aplicaciones industriales. Espero que esta entrada del blog te haya resultado informativa. ¡Gracias por leerla!

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar