+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
¿Qué es el estatus de sin fix en la geolocalización?
tutoriales

¿Qué significa sin fix en la geolocalización?

Cuando hablamos de geolocalización a través de dispositivos móviles o que cuentan con una SIM, es decir no satelitales puros, nos encontramos en situaciones en las que detectamos que nuestra posición en el mapa no es tan exacta como esperábamos. Esto, junto con la infraestructura de las antenas celulares, se relaciona directamente con el concepto “fix”.

¿Cómo funciona la telefonía móvil?

Las redes celulares o de telefonía móvil se construyen a base de antenas. El hecho de que podamos comunicarnos a distancia a través de dispositivos móviles es posible gracias al avance tecnológico de interpretación y uso de las distintas radiofrecuencias que existen en la naturaleza.

Nuestra tecnología actual nos permite detectarlas y utilizarlas para movilizar datos de un lugar a otro, es decir, transferir información. ¿Cómo?, a través de antenas celulares.

En un inicio, la tecnología era capaz de transferir únicamente “voz”. Por ello, los celulares antiguos no contaban con aplicaciones “digitales” que se conectan al Internet para transmitir datos que permiten transferir paquetes de información que se interpretan como, además de audio y voz, imágenes, texto, vídeos y más.

Con la introducción del 3G y sus versiones posteriores, ahora es posible contar con mayor variedad de datos que podemos enviar de un dispositivo celular a otro. Pero, la implementación de la tecnología no siempre es inmediata y en muchos casos, las limitaciones geográficas impiden que los avances se apliquen de manera igualitaria en todo el país. Es por ello que, muchas veces, tienes red móvil en tu celular para realizar llamadas, pero las aplicaciones que requieren de conexión a Internet no funcionan.

Red celular o grid de telecomunicaciones

Todos los territorios se han mapeado de manera hexagonal para la colocación de antenas celulares. Este formato es el más eficiente al momento de colocarlas, y podemos interpretarlo como se muestra en la siguiente imagen.

Alcance de antenas celulares según ejemplo de red hexagonal

Cada antena está posicionada de tal manera que los límites de su alcance se sobreponen de la mejor forma posible con sus antenas colindantes. Esto significa que según tu ubicación geográfica, es la antena a la cual tus dispositivos se conectan para comunicarse.

Sin embargo, las ciudades cuentan con una mayor densidad de antenas. Esto se debe a su necesidad de interconectividad entre dispositivos, repetidores de señal, y uso demandante; por ello cuentan con una red mucho más robusta de soporte que las zonas poco pobladas o de difícil acceso.

Alcance de antenas celulares en ejemplo de red hexagonal. Los bordes se superponen.

¿Cómo afecta la red de telefonía a los dispositivos de geolocalización?

Seguramente te preguntarás qué tiene que ver todo lo anterior con tu dispositivo de geolocalización, si éste detecta su ubicación mediante la visibilidad de las constelaciones (o satélites de posición como GPS, GLONASS Y GALILEO).

Cuando un dispositivo de geolocalización no cuenta con visibilidad de suficientes constelaciones para determinar su posición, ya sea porque hay barreras geográficas como montañas (jamming natural), se encuentra en un sótano o simplemente las constelaciones no son visibles, su estatus se denomina “sin fix”

Bajo esta situación, el equipo tiene una alternativa para conocer su ubicación: apoyarse de las antenas celulares. 

Precisión de geolocalización sin fix

La precisión de un dispositivo de geolocalización sin fix es variable. Ésta depende de la infraestructura de la zona en la que se encuentra y la situación geográfica.

El apoyo que la red de infraestructura celular le brinda a los dispositivos de geolocalización se puede resumir de la siguiente manera: el equipo detecta a qué antena se encuentra conectado y cuáles son las antenas cercanas a éste para obtener un radio de posición.

Sin embargo, “radio” significa que el dispositivo no cuenta con la precisión habitual de un par de metros, sino que éste puede encontrarse dentro de toda una zona.

Zona de alcance

Si tomamos en cuenta que, en la red de infraestructura las antenas se encuentran ubicadas el centro de cada uno de sus hexágonos y que éstos suelen abarcar zonas amplias, sobretodo en lugares poco poblados, es posible detectar la señal de la antena, incluso si el equipo no está en el centro de la zona; pero, aún así, tener esa área marcada como posible ubicación.

¿El estatus sin fix es permanente?

No. El estatus sin fix se mantiene únicamente durante el tiempo en el que el dispositivo de geolocalización no cuenta con visibilidad de las constelaciones.

Sin embargo, la frecuencia de comunicación y posición del dispositivo influye en la percepción que puedes llegar a tener como usuario al consultar la información. En dispositivos de geolocalización con baja frecuencia de posicionamiento, el equipo podrá recuperar visibilidad, pero no lo reportará en plataforma hasta que le llegue el momento de obtener una nueva posición. Para equipos con reporte bajo, es decir de varias horas, puedes tener la impresión de que nunca recuperan visibilidad, pero en realidad pueden tenerla, simplemente no la reportan.

Ejemplo de radio de ubicación posible mediante triangulación de antenas en equipos de geolocalización sin fix

Éste no es el caso para dispositivos de geolocalización de Ubiqo que permiten y cuentan con registro de ubicaciones alrededor de 5 segundos, con comunicación rápida con la plataforma de monitoreo. Por ello, en cualquier momento pueden recuperar visibilidad de las constelaciones y reportar su ubicación con mayor precisión.

Recuerda que si conoces el trayecto que debe recorrer el vehículo o carga, el tener ubicación sin fix te dará un rango grande que podrás acotar según la carretera o vialidad por la que tienes la certeza que debe pasar. Así mismo, este estatus al ser momentáneo te brinda un aproximado mientras se recupera visibilidad de los satélites, por lo que no deberás esperar demasiado tiempo para recuperar el fix en tus dispositivos de geolocalización.

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar