Usos del GPS: Qué es y para qué se utiliza en la vida diaria

Cuando pensamos en tecnología GPS, casi siempre nos imaginamos los rastreadores que se utilizan en logística para determinar el trayecto de mercancía y sus envíos; o bien, nos llegan a la mente las aplicaciones móviles para guiarnos mediante mapas digitales.

Sin embargo, la tecnología GPS está presente en todo momento en nuestra vida diaria. 

El sistema GPS se creó en la década de 1970 con un enfoque militar. Su objetivo era apoyar a los vehículos para determinar su ubicación en el mundo. Con el paso del tiempo, la tecnología GPS ha adquirido diversos usos, desde tecnológicos y comerciales hasta relacionados con nuestras tareas cotidianas.

¿Para qué se utiliza el GPS en la vida cotidiana?

Los sistemas de posicionamiento como el GPS, se utilizan en la vida cotidiana para múltiples propósitos. Principalmente, aquellos relacionados a la ubicación en la industria de caminos y transportes, así como la seguridad nacional y militar.

Dentro de nuestras actividades del día a día, podemos identificar algunas relacionadas a los sistemas de posicionamiento como conocer ubicaciones, obtener direcciones o indicaciones para llegar a algún lugar, y determinar el tiempo que tardaremos en recorrer una distancia.

Todos estos usos, por más sencillos y cotidianos que parezcan, están relacionados con la tecnología GPS; la misma que los transportistas de grandes empresas utilizan para supervisar las rutas de sus transportes.

El GPS se utiliza todos los días para pedidos en línea, navegación al conducir y mucho más.

Ubicación geográfica por GPS

Lejos quedó la época de llevar un mapa impreso en la guantera del auto. Mucho más lejos aún, la preocupación de contar con un ejemplar viejo y tener que pasar a comprar un mapa actualizado cada que vamos a hacer un viaje.

Ahora, los proveedores del servicio de mapas se encargan de “mapear” o registrar los cambios en los lugares: nuevas calles, establecimientos, construcciones, etc. Esto facilita que sus servicios funcionen. Sí, lo hacen para los servicios que ellos mismos proveen y para vender el acceso a sus mapas a empresas terceras.

La navegación, uno de los usos más comunes para el GPS, la encontramos en nuestros vehículos, aplicaciones móviles y en general, todo Internet. Muchos vehículos ya traen consigo un asistente de manejo con mapas precargados que nos llevan paso a paso a nuestro destino.

El GPS se utiliza todos los días para pedidos en línea, navegación al conducir y mucho más.

Sin embargo, no es indispensable contar con un vehículo para utilizar la navegación y la ubicación. La ubicación aparece en nuestras vidas todos los días. Ya sea de manera personal a través de una aplicación que nos diga dónde se encuentra un lugar, o nos guíe en nuestro camino (a pie, en auto o en transporte público), o a través de servicios de entregas de terceros.

¿Por qué para mí es gratis usar mapas pero para las empresas no?

La clave está en el proveedor del servicio. ¿De quién es la aplicación con mapas que utilizamos? Como mencioné anteriormente, los servicios de mapas se dedicaron a recorrer todos los lugares físicamente para hacer un registro de calles, fotos, sentidos de las vialidades y mucho más. Todo este trabajo lo realizaron justamente para crear el servicio de mapas para que sus aplicaciones funcionen.

El poder tener acceso a esos mapas dentro de una aplicación diferente, tendrá un costo para la empresa que la desarrolle en la mayoría de los casos. Muchos proveedores de mapas venden el servicio y el costo puede variar, porque se usan para otro tipo de aplicaciones.

Usos más comunes del GPS en logística

En un ambiente laboral es muy común encontrar tecnología GPS siendo utilizada para rastreo de mercancía, navegación y localización de lugares y rutas, o bien, medición de tiempos de entrega. Incluso, algunas empresas utilizan la tecnología GPS para segmentar su publicidad, es decir, los anuncios que nos aparecen en el teléfono pueden estar vinculados al lugar donde nos encontremos.

Una de las grandes diferencias entre el uso común del GPS en la vida cotidiana y el uso en la industria, es la información que se obtiene. Las empresas proveedoras del servicio de rastreo y localización GPS ofrecen dispositivos específicos para este fin, junto con una interfaz web. Esta interfaz muestra todos los datos que los equipos GPS capturan. Es decir, rutas, velocidad, paradas e históricos, mientras que una aplicación móvil para uso personal como mapas o guía no ofrece reportes tan detallados.

El GPS se utiliza todos los días para pedidos en línea, navegación al conducir y mucho más.

Sin embargo, esta tecnología impacta directamente en nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta. Gracias al seguimiento y localización por GPS, tenemos productos y servicios a nuestro alcance en tiempo y forma. Así que, incluso si no utilizas aplicaciones móviles para revisar el tráfico o hacer pedidos en línea, la tecnología GPS sigue estando presente en tu día a día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *