+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
Paro de motor
logística

Conoce qué es el paro de motor y como funciona

¿Sabías que el motor de un vehículo puede apagarse a distancia en situaciones de emergencia con la ayuda de un inhibidor de ignición? En esta entrada del blog, analizaremos qué es y cómo funciona el paro de motor, además de conocer algunos puntos importantes a considerar sobre la seguridad de los conductores y según sea el caso, de la carga.

¿Qué es el paro de motor?

Hay muchos dispositivos en el mercado que están diseñados para detener un coche en su totalidad en caso de emergencia. Uno de los más comunes es el llamado inhibidor de ignición o paro de motor. Este dispositivo bloquea completamente el encendido, lo que significa que el motor no puede moverse por sí mismo. Este puede ser un dispositivo de gran utilidad por cuestiones de seguridad en las que se puede correr algún peligro y se necesite actuar de manera rápida, como podría ser el robo de una unidad vehicular. 

Por ejemplo en el sector de transporte de mercancía,  existen casos en los que al transportar mercancía de alto valor, se corre cierto peligro de robo al transportarla. Por ello, los vehículos aparte de tener un dispositivo de localización, suelen también tener complementos adicionales a éste para hacerle frente a estas situaciones adversas. Los clientes que hacen uso de este tipo de complementos que inmovilizan transportes, deben de conocer los riesgos que supone activar un inhibidor de ignición.

Paro de motor
Es importante que conozcas adecuadamente el funcionamiento de esta tecnología e identifiques los riesgos para usarla correctamente en el momento adecuado.

Funciones 

Los inhibidores de ignición son dispositivos cuya función principal es impedir el funcionamiento del sistema de encendido y funcionan en conjunto con dispositivos de geolocalización. Es una medida de seguridad que se utiliza en los casos en los que es necesario impedir por completo el arranque del motor. Los inhibidores funcionan interrumpiendo el flujo de electricidad a las bujías o desactivando la bomba de combustible. Esto hace que el motor no pueda arrancar, incluso si alguien intenta hacer un puente en el vehículo.

Los inhibidores de encendido se utilizan a menudo en vehículos de gran valor o en vehículos que transportan cargas de alto impacto. Esto se debe a que pueden detener eficazmente los robos en curso y evitar que los ladrones se lleven el vehículo o su contenido. Estos son una parte esencial de cualquier sistema de seguridad, y pueden proporcionar la tranquilidad de saber que los transportes en la mayoría de los casos, pueden estar a salvo de robos.

Paro de motor
La tecnología de paro de motor puede dificultar el trabajo de un delincuente. Lo bueno de estos sistemas es que detienen el robo en curso y evitan que el ladrón se lleve el vehículo con los bienes.

Precauciones a tomar en cuenta

Recuerda que parar un vehículo en movimiento en una carretera es un peligro tanto para el operador, así como para las personas que se encuentran alrededor, por eso es importante saber en qué momento activar el paro de motor para evitar cualquier peligro mayor.

El apagar el motor en movimiento supone un riesgo porque el vehículo perderá maniobrabilidad, lo que significa que se pueden perder las funciones del sistema hidráulico y eléctrico, con uso limitado de freno, contando además con la resistencia del viento y el camino para desacelerar naturalmente; Lo que puede llegar a no ser suficiente.

Aunque el sistema de paro de motor puede parecer una perspectiva aterradora para algunos conductores, es importante recordar que esta tecnología se ha implementado pensando en la seguridad. Si entiendes cómo funciona el sistema y tomas medidas para garantizar tanto la seguridad de tu carga como de tus operadores, puedes estar seguro de que estás protegido en casos de emergencia.

¿Ya conocías esta herramienta? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar