+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
Automatización con Internet de las cosas
tecnología

Automatización de procesos con el Internet de las cosas

Las actividades realizadas por una persona dentro de una empresa u organización tienen la intención de soportar un proceso, ya sea que esté formalizado o no. Cuando existe una definición clara de los procesos, quiénes los realizan, y en qué áreas, es más fácil identificar la información utilizada, cómo se transforma y el resultado final. En este momento es cuando las empresas pueden plantearse la posibilidad, necesidad y beneficios de automatizar. 

¿Qué es la automatización con el IoT?

La automatización de procesos se refiere a la gestión y control inteligente de procesos en tiempo real. En el plano industrial es la automatización de procesos complicados a través de la habilitación de tecnología. Se lleva a un nivel avanzado mediante la aplicación de soluciones IoT para la Industria 4.0. Es decir, el Internet de las Cosas Industrial. 

En general el internet de las cosas está cautivando a la sociedad por su potencial de rápida transformación en los negocios y en la vida de las personas. Es ampliamente creído que innovará la automatización industrial de los negocios en términos de productividad mejorada, menor costo, flexibilidad, y mayores ingresos. En contraparte, existen algunos desafíos tales como la seguridad, interoperabilidad, disponibilidad requerida en tiempo de actividad, necesidad de estandarización y modelos de negocio sustentable.

Automatización con Internet de las cosas

El Internet de las cosas permite a las empresas a tener información y control de procesos distribuidos en plataforma en la nube (Cloud) en esquema de virtualización, que posibilita manejar múltiples aplicaciones y procesos. Sin embargo, la introducción de dispositivos IoT y conectarlos a la nube no consiste en un proceso lineal.

Cómo funciona y qué implica

La conectividad necesaria para que el IoT ocurra tiene su base en el conocido máquina a máquina M2M (Machine to Machine, por sus siglas en inglés). En este sentido, se considera al M2M como un subconjunto del Internet de las Cosas. Dicho concepto está siendo adoptado cada vez en más industrias que proveen a sus máquinas de tecnología para automatizar los procesos. 

Cómo funciona es que las maquinarias se comunican por medio de sensores inteligentes que, a su vez, envían información a un servidor donde se procesan dichos datos. Lo que ocurre con la automatización es una optimización de recursos que aumentan la rentabilidad de las organizaciones. La maquinaria inteligente comunicándose entre sí facilita el determinar cuándo es útil recurrir a ellos.

Es importante destacar que los estándares de calidad en los procesos de producción siguen siendo importantes en la industria manufacturera; debido a su importancia mundial de proveer desde productos básicos. Sin embargo, la introducción del IoT Industrial que asegura la automatización por medio de dispositivos conectados de manera inalámbrica, con procesamiento de datos en la nube, análisis de datos, inteligencia artificial, y muchos más, revolucionan la industria al conectar máquinas y agregar inteligencia para revolucionar los procesos junto a las ventajas del mantenimiento inteligente y fabricación inteligente. 

Automatización con Internet de las cosas

La automatización industrial puede ser simplificada de la siguiente manera: conectar activos, agregar fecha, analizar datos y automatizar procesos. La forma de tener acceso a estos es por servicios tales como plataforma (PaaS), analítica (AaaS), software (SaaS), y dispositivos (DaaS). 

Alcance y potencial

Algunas de las soluciones del Internet de las Cosas Industrial van desde el monitoreo del medio ambiente, equipamiento y energía a fábricas conectadas y agricultura inteligente. Aunque también se puede implementar la automatización de los procesos de negocio en varias áreas como la mercadotecnia, las ventas y el flujo de trabajo. 

Si bien es cierto que el cambio es inevitable, es importante tomar conciencia del gran alcance de una combinación de humanos con inteligencia artificial. Si se toma el reto de rediseñar los flujos de trabajo y mejorar capacidades, sin duda se podrán aprovechar todas las oportunidades para afrontar los nuevos retos de un mundo que ya cambió. La automatización es el futuro del trabajo.

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar