+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
Encuestas de satisfacción
tecnología

Beneficios de crear encuestas de satisfacción de servicios

¿Estás buscando una manera de mejorar el servicio y experiencia con tus clientes? Si es así, deberías considerar la posibilidad de crear encuestas de satisfacción del servicio al cliente. Una encuesta o formulario digital puede utilizarse para evaluar los productos o servicios que ofrece tu empresa. Esta es una gran manera de averiguar lo que los clientes piensan de tu negocio, y puede ayudarte a identificar las áreas en las que necesitas hacer cambios.

En esta entrada del blog, hablaremos de las ventajas de utilizar formularios de satisfacción del servicio y también, proporcionaremos consejos sobre cómo crear una encuesta o un formulario eficaz.

¿Qué es el customer experience?

La experiencia del cliente (Customer Experience) es la sensación que éste tiene al interactuar con una empresa. Esto incluye todo, desde la primera impresión hasta la compra final. Crear una experiencia de cliente positiva es esencial para las empresas que quieren prosperar. Hay varios componentes clave para crear una experiencia positiva, como la comodidad, la reputación y el servicio al cliente. Al crearla, las empresas pueden aumentar las ventas, fidelizar a los clientes y atraer a otros nuevos.

Beneficios de crear encuestas de customer experience

  • Puede ayudarte a recoger valiosas opiniones de los clientes, misma información que podrás utilizar para mejorar tus productos o servicios.
  • Crearás confianza y lazos de lealtad con tus clientes al sentirse escuchados y tomados en cuenta.
  • Si recibes constantemente comentarios negativos, puede que sea el momento de hacer algunos cambios y la creación de formularios es la mejor opción para conocer e identificar los problemas de tu empresa

Encuestas de satisfacción

Creación de formularios digitales 

Cuando se trata de encuestas de satisfacción del servicio, las herramientas digitales pueden ser muy útiles para diseñar encuestas que incluyan los campos adecuados para recoger la información que necesitas. Al incluir campos relacionados con la experiencia del cliente, podrás medir con mayor precisión su satisfacción. Además, al encuestar a los clientes después de que hayan recibido un servicio o comprado un producto, puedes obtener comentarios en tiempo real que pueden utilizarse para mejorar la calidad de los mismos.

El uso de herramientas digitales para estos fines, resulta útil ya que te permite ahorrar tiempo, concentrar toda la información en digital desde el momento de la encuentra y ahorrar recurso. Además, las herramientas tecnológicas de hoy en día ofrecen una gran cantidad de opciones para una personalización completa.  Asegúrate de encontrar la herramienta que se adapte a tus necesidades, que te permita añadir distintos campos e incluso capturar evidencias confiables de la aplicación de las encuestas.

Encuestas de satisfacción
Asegúrate de incluir en tus encuestas preguntas concretas que te ayuden a identificar adecuadamente tus necesidades y las de tus clientes en relación a tus objetivos.

Consejos para crear una encuesta eficaz

A continuación, te presentamos algunos consejos a la hora de realizar tu cuestionario:

  • Recuerda realizar objetivos claros sobre lo que estás buscando al aplicar las encuestas a tus clientes: ¿Qué es lo que buscas, mejorar la calidad del servicio o conocer la opinión sobre un nuevo producto? Todo esto tiene que quedar plasmado en tus objetivos.
  • Define bien el tipo de cliente que quieres que conteste tu encuesta; Clientes frecuentes, ocasionales, etc.
  • Checa la redacción de tus preguntas, éstas deben de ser claras, concretas y específicas para que sean de fácil entendimiento.
  • Establece el tipo de pregunta que vas a crear (cerradas o abiertas), en caso de ser cerradas ¿Estas serán de tipo Sí/No o de opción múltiple?
  • Intenta añadir escalas para evaluación de características particulares del producto o servicio, por ejemplo del 1 al 5, siendo 1 como muy malo, y 5 como excelente.
  • No olvides que contestar la encuesta no debe ser un proceso tedioso. Es importante que mantengas corto el tiempo requerido para llenar toda la información. Así evitarás que tus clientes se fastidien y coloquen datos al azar o peor aún, se nieguen a volver a participar en un futuro.
Encuestas de satisfacción
Las herramientas digitales son de gran utilidad para llevar a cabo este tipo de registros.

Las encuestas de satisfacción del servicio son una forma valiosa de evaluar los comentarios de los clientes. Recuerda que el contar con retroalimentación no sirve únicamente para dar un mejor servicio, sino que tiene como consecuencia un crecimiento potencial si pones atención a lo que tus clientes te dicen.

 Si te tomas el tiempo de crear y utilizar estas encuestas, podrás ofrecer a tus clientes la mejor experiencia posible.

¿Has utilizado alguna vez las encuestas de satisfacción del servicio? ¿Qué consejos añadirías para las empresas que quieren crear su propia encuesta?

Déjanos tus comentarios 

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar