Logo Ubiqo
Transporte de mercancías- Carga

En artículos anteriores hemos hablado de los testigos de carga. Se denomina de esta manera a un dispositivo GPS colocado en el producto, con el propósito de supervisar entregas durante el transporte de mercancías.

Gracias a los testigos de carga, las empresas pueden seguir sus insumos de manera remota y detectar si ocurre algún problema durante el traslado. Si bien el uso de dispositivos GPS en el tracto es lo más común, la implementación de testigos de carga se ha popularizado entre las empresas de todo tipo. 

Como prueba de entrega

Ésta es una de las razones más evidentes para implementar un testigo de carga en tus operaciones de transporte de mercancías. Utiliza el reporte de históricos para comprobar la entrega al destinatario, en caso de que se presente algún reclamo o irregularidad durante el proceso. 

Dependerá de la empresa cómo responder antes estas situaciones, pero siempre es útil tener un respaldo para comprobar que tu empresa cumplió con su parte.

Entrega en el lugar equivocado

Los dispositivos de geolocalización se identifican con un nombre, que usualmente es un código numérico. Cada código es único, por lo que en la plataforma se distinguen perfectamente unos de otros. La empresa que adquiere los dispositivos GPS para su uso como testigos de carga, los asignará a distintos paquetes de mercancía. 

De esta manera, se podrá monitorear que el dispositivo correcto llegue a la ubicación correcta. Esto te permitirá tomar las medidas pertinentes en caso de que el repartidor se equivoque.

Transporte de mercancías- Entrega

Transporte de mercancías externo

En ocasiones, algunas empresas contratan el servicio de un tercero para el transporte de mercancía; es decir, el producto es de la empresa, pero no el camión donde se transporta. Por lo tanto, cualquier dispositivo GPS integrado al tracto no estará a disposición de la empresa, para supervisar que su producto llegue al destino. 

Muchas empresas de transporte ofrecen mantener a sus clientes actualizados en el seguimiento de la mercancía, pero resulta mucho más conveniente obtener la información de primera mano. Gracias a los testigos de carga, podrás monitorear la localización de tu mercancía de manera remota.

Ventaja en caso de robo

Los robos o asaltos a camiones de carga son una problemática persistente, especialmente en carreteras. La primera solución que suelen implementar las empresas de transporte es colocar un GPS en el tracto o, mejor aún, en la caja. En caso de que el camión pase a manos de los perpetradores, la empresa podrá seguir el rastro y aplicar las medidas necesarias para recuperar el tracto. 

El problema con esta solución radica en la pregunta: ¿qué pasa si lo único que toman los ladrones es la mercancía? Ciertamente supone una tarea más sencilla mover la carga a otro camión y huir de la escena. Es en esos casos donde el testigo de carga pasa a primer plano. Podrás localizar tu producto sin ningún problema.

Mercancía perdida

Ya que hemos hablado de robos, debemos tener en cuenta que la anterior no es la única circunstancia en que la mercancía podría separarse del camión antes de llegar a su destino.

Si llega a presentarse un error al cerrar las puertas de la caja y estas se abren durante un movimiento brusco –por ejemplo–, es posible que la mercancía caiga y el conductor, no enterado de esto, prosiga su camino. El encargado de monitorear el trayecto de forma remota podrá percatarse de que el testigo de carga no se mueve, mientras que el dispositivo GPS del camión, sí. 

Implementa el testigo de carga 

El dispositivo STACK es ideal para utilizar como testigo de carga. Cuenta con una batería integrada que mantendrá la autonomía del dispositivo hasta 1 año. Con los packs de expansión, extiende esta autonomía según lo necesites. 

Cuenta con un margen de precisión de +/- 10 metros y una frecuencia de poleo configurable, es decir, qué tan seguido te informa de la ubicación. El equipo determina dónde se encuentra tu mercancía desde cada 30 segundos, o hasta cada 24 horas. 

Para obtener más información sobre el STACK, da clic aquí

Transporte de mercancías

Para bien o para mal, el testigo de carga se ha convertido en una herramienta indispensable para las operaciones de traslado de mercancía. La supervisión del producto te ayudará a no perder inversiones o generar mala reputación con tus clientes. 

Descubre todas las maneras en que puedes mejorar tus procesos de transporte. Visita nuestro sitio web

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top