Logo Ubiqo
Transporte de carga en Jalisco

Como parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur del Área Metropolitana de Guadalajara, el 15 de mayo de este año iniciaron los operativos para regular los horarios de circulación del transporte de carga en Jalisco. 

La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco establece que los vehículos de carga pesada no podrán circular en la Avenida Adolfo López Mateos Sur en un horario de 6 am a 9 am. Las multas por violar esta norma van de $2,074.80 a $3,112.20 pesos mexicanos.

Cabe destacar que estas regulaciones no son aplicables a transporte de alimentos, combustibles, medicinas y vehículos militares o de emergencia. Los vehículos afectados con esta nueva regulación son los tractocamiones –con configuraciones sencillas y con semirremolque– y el remolque o doble semirremolque

¿De dónde surge esta decisión?

La idea de este plan de movilidad se remonta a 2013, cuando se expidió la Ley de movilidad y transporte del estado de Jalisco, que tiene como objetivo regular los derechos y obligaciones de todos los sujetos de movilidad. Esto incluye peatones, automóviles, camiones de transporte público y de carga, y básicamente cualquier individuo o vehículo que se integre a la vialidad. 

En seguimiento a este mismo propósito, en 2015 se crea el Plan integral de movilidad y transporte sustentable para el área metropolitana de Guadalajara. Ya desde este año, el gobierno de Jalisco proponía horarios de circulación para los vehículos de carga en la Avenida Adolfo López Mateos. Esta avenida siempre ha supuesto una inquietud para el gobierno de Jalisco debido a los múltiples accidentes viales. 

Puedes consultar nuestro artículo sobre accidentes viales de transporte de carga, dando clic aquí.

Podríamos decir que estas propuestas pasaron desapercibidas por unos años, hasta que en 2018 volvieron a resonar, cuando el IMEPLAN y la GIZ acordaron una actualización de este plan de movilidad. Esta vez, las propuestas incluían un horario de 6 am a 10 am en el que se prohibiría el paso de los transportes de carga al área metropolitana de Guadalajara y se impondría el uso obligatorio del Macrolibramiento.

Fue en ese momento que los transportistas alzaron la voz, mostrando su inconformidad. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos organizó una manifestación en el centro de la ciudad, expresando su desacuerdo con las nuevas propuestas. Los manifestantes señalaban que el Macrolibramiento era una vialidad excesivamente cara que no contaba con los servicios básicos requeridos por el sector de transporte. Además, la implementación de estos horarios restrictivos limitaba el tránsito y únicamente contribuía a extender el horario de trabajo de los transportistas. 

transporte de carga en Jalisco

Actualidad

Aún ante el disgusto del gremio de transportistas, en 2020 entran en vigor las nuevas restricciones. Éstas incluían el horario actualizado de 6 am a 9 am como restricción, así como las especificaciones que mencionamos arriba sobre los transportes afectados. 

No tardaron en hacerse oír las quejas de los involucrados, alegando que todo el proceso se había llevado “bajo la mesa” y no se había realizado ningún tipo de consulta al sector. A pesar de esto, las medidas se implementaron sin mayor percance. 

Fue en diciembre de 2021, que el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, anunció su intención de proponer una extensión del horario de restricción a transportes de carga pesada en el área metropolitana de Guadalajara. Esta propuesta fue motivada por el descontento de los ciudadanos respecto al empate de las horas pico con la circulación de los remolques. 

Hasta el momento, estas demandas no han llegado a más y el horario se ha mantenido fijo. Como ya mencionamos al inicio del artículo, el único cambio que se ha detonado fue la implementación de nuevos operativos. Esto sólo implica la definición de horarios para que la policía de vialidad esté al pendiente de que se cumplan los horarios y regulaciones. 

Se estima que al día se multan aproximadamente 8 transportes de carga por este motivo. 

¿Cuáles son las inquietudes de los transportistas?

Como señalamos, las primeras quejas contra las nuevas normas incluían los costos de utilizar una vialidad alterna y la extensión de los horarios laborales de los conductores. La CONATRAM indicó que los transportistas manejan de 12 a 15 horas para llegar a sus destinos, por lo que esta limitación representaría un inconveniente.

Otra de las principales inquietudes –quizá la de mayor peso– es que el limitar la entrada de las unidades al área metropolitana les deja a merced del crimen organizado a las afueras de la ciudad. Esta idea se sostiene en el hecho de que Jalisco no cuenta con paradores seguros en la zona, lo que pone en peligro a los transportistas y su carga. 

En respuesta a estas demandas, en marzo de 2022, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) presentó un proyecto para abrir paraderos seguros en la zona, donde los transportistas puedan esperar y descansar cuando lo necesiten. 

La CONATRAM indica que ve interés en el Estado de apoyar a la causa e incluso ya se han contemplado terrenos para este propósito; sin embargo, el gobierno del estado de Jalisco recalca que la idea no es que las unidades vayan a conglomerarse a las afueras de la ciudad, sino que calculen sus horarios para evadir el horario de restricción. 

transporte de carga en Jalisco

Transporte de carga en Jalisco

La realidad es que la relación del gobierno con los transportes de carga en Jalisco ha tenido sus altas y bajas durante años. Todas estas pautas han buscado un equilibrio entre la ciudadanía y los transportistas. Con este historial, es probable que en el futuro presenciemos más cambios orientados a una conformidad de las dos partes. 

Por el momento, sólo resta esperar y estar pendientes de las noticias del estado. Si deseas obtener información concerniente a los transportes de carga en México, sigue consultando nuestro blog.

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top