Condicionales Evidence

¿Ya conoces los formularios condicionados de la app móvil Evidence? Esta herramienta optimiza la captura de datos en campo. Pero, ¿cómo usar condicionales? El proceso es muy sencillo, y en este artículo te lo explicaremos paso a paso. 

Si te lo perdiste, puedes consultar nuestro artículo sobre condicionales. Solo haz clic aquí. 

Cómo añadir condicionales a un formulario

1. Inicia sesión en la plataforma de monitoreo de Ubiqo. 

Iniciar sesión

2. Una vez dentro, haz clic en el botón “Formularios”, en la parte superior de la pantalla. Esto te llevará a la sección “Administrador de formularios dinámicos”. 

Botón formulario

3. En esta sección, tienes dos opciones: añadir condicionales a un formulario existente, o crear un nuevo formulario con condicionales. 

Añadir condicionales a un formulario existente

1. Localiza el formulario que quieres editar, en la lista.

2. Haz clic sobre los tres puntos a la derecha de la fila. 

3. Selecciona “Editar”. 

4. Se abrirá una ventana, titulada “Nuevo formulario”. Llena los campos y haz clic sobre el botón “Editar”.

Crear un formulario con condicionales

1. En la esquina superior derecha del administrador de formularios, haz clic sobre el ícono de “Agregar nuevo formulario”. 

2. Se abrirá una ventana, titulada “Nuevo formulario”. Llena los campos y selecciona las opciones que necesites. Si tienes dudas sobre cómo llenar estos campos, consulta nuestros tutoriales. Solo haz clic aquí

3. Posteriormente, haz clic sobre el botón “Siguiente”. 

4. Sin importar qué camino tomaste, ahora verás una ventana, donde podrás añadir o modificar los campos de tu formulario. 

Ahora, recuerda que existen condicionales a nivel campo y a nivel hoja. 

Nota: Recordemos que los controles se refieren a cada campo en el que se puede ingresar una respuesta, ya sea en formato de texto, imagen, documento, como opción múltiple, etc.

Un formulario puede componerse de diversas hojas, que a su vez contienen uno o más controles. 

Cómo usar condicionales en un campo o pregunta

1. Identifica el campo al que deseas aplicar una condición y haz clic sobre el ícono de condicionales, a su derecha. 

Condicionales en un campo

Recuerda: El primer campo y la primera hoja de un formulario nunca pueden tener condicionales. Al no haber información previa que determine si se pueden mostrar o no, siempre serán visibles por default. 

2. Se abrirá una nueva ventana. En ella, podrás agregar tus condiciones; es decir, ¿qué tiene que pasar para que este campo se vea en el formulario?”. 

En la parte superior de la ventana, selecciona “Agregar condicional”. 

Automáticamente, se añadirá un rectángulo gris con varios recuadros, a la ventana. 

Ventana nueva condicional

3. El nuevo rectángulo gris, por default, estará identificado con el número “1”, en color azul. 

De izquierda a derecha, aquí te explicamos para qué sirve cada recuadro: 

Cómo añadir una condicional

    1. Esta opción estará inhabilitada cuando solo hay una condicional. Su función es definir la relación que existe entre varias condicionales, para que un campo u hoja aparezca. Es decir: ¿tienen que cumplirse todas las condicionales, o solo una de ellas? 
    2. Elige qué campo u hoja, dentro del formulario, se tomará como guía para tu condicional. 
    3. En el tercer recuadro, puedes elegir la lógica que debe seguir la respuesta. Por ejemplo: ordena que el campo u hoja solo aparezca cuando el texto contenga la palabra “caja”; o cuando la respuesta termine en la letra “n”; o cuando simplemente haya una respuesta, sea cual sea. 
    4. Selecciona de qué naturaleza será la respuesta: texto, fecha, hora, etc. 
    5. Ingresa el texto o número en el que se basa tu condicional. Si tomamos el ejemplo del punto tres, sería el texto “caja” o la letra “n”. 

4. Cuando termines la configuración, haz clic en el botón “Finalizar”. ¡Y listo! El campo al que aplicaste la condicional, se tornará de un ligero color amarillo. 

Condicionales aplicadas

Debajo, donde se enlistan las hojas de tu formulario, verás que el número de la hoja en la que te encuentras es ahora amarillo. Esto quiere decir que hay una condicional dentro de la hoja. 

Condicional en la hoja de un formulario

Cómo usar condicionales en una hoja

1. Identifica la hoja a la que deseas aplicar una condición y haz clic sobre el ícono de condicionales, en la esquina superior derecha de la misma ¡Recuerda que la primera hoja nunca podrá tener una condicional!

Aplicar condicional a una hoja

2. El proceso para aplicar condicionales a una hoja, es igual al que se sigue para usar condicionales en un campo. Sigue los mismos pasos que explicamos arriba. 

3. Recuerda hacer clic en el botón “Finalizar”, cuando tu condicional esté lista. 

Ahora lo sabes: usar condicionales es muy sencillo. ¡Sigue consultando nuestro blog para ver más tutoriales similares! Solo haz clic aquí. 

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar condicionales, o sobre cómo funciona nuestra aplicación Evidence, contáctanos dando clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *