Logo Ubiqo
Interpretar rutas

Cada vez que un dispositivo de monitoreo de Ubiqo entra en funcionamiento, comienza a registrar los lugares en donde ha estado. Eso es exactamente lo que son las rutas: registros que nos muestran dónde ha estado nuestro dispositivo, dónde se ha detenido, cuándo ha perdido conexión, etc. El qué tan detalladas son estas rutas dependerá de distintos factores, como el tipo de dispositivo –híbrido o satelital– y la frecuencia de poleo –cada cuánto tiempo se reporta una ubicación–. Es por ello que en este artículo nos enfocaremos en cómo interpretar rutas únicamente en dispositivos UBI-Smart.

Interpretar rutas es muy sencillo cuando se conocen todos los indicadores de los que disponemos con la plataforma de monitoreo de Ubiqo. A continuación, definiremos algunos de ellos y cómo utilizarlos para una correcta y eficaz interpretación de rutas.

¿Dónde encontrar el historial de rutas?

1. Inicia sesión con tu usuario y contraseña en la plataforma de monitoreo.

Landing page - Plataforma de monitoreo Ubiqo

2. Una vez que te encuentres en la página principal de la plataforma de monitoreo, verás un mapa. En la parte inferior del mapa, encontrarás una barra horizontal compuesta por recuadros negros. Cada uno de esos recuadros corresponde a un dispositivo de geolocalización. Elige de cuál de ellos deseas examinar las rutas. 

Interpretar rutas en la plataforma de monitoreo

Nota: En caso de que no te aparezca la barra de dispositivos, es probable que ésta se encuentre oculta. Lo único que debes hacer es dirigirte a la esquina inferior derecha de la pantalla, donde encontrarás una flecha gris. Al colocar el cursor sobre ella, aparecerá la leyenda Mostrar listado inferior. Da clic en ella para desplegar todos los dispositivos. 

3. Una vez que hayas elegido el dispositivo que quieres examinar, dirígete a la parte inferior de su recuadro y busca el símbolo de reloj. Este ícono mostrará la leyenda Ir al histórico del dispositivo. Da clic en él

STACK tarjeta de dispositivo

Interpretar rutas

4. Se abrirá una nueva pestaña, bajo el título “Histórico”. Esta nueva pestaña te mostrará un mapa sobre el que verás un recuadro que corresponde a la sección Seleccione el rango de Fechas que desea ver. En él, encontrarás dos calendarios: el primero –a la izquierda– indica la fecha inicial del intervalo en que quieres consultar las rutas; el segundo –a la derecha– indica la fecha final del intervalo. Determina una fecha para cada uno. Puedes incluso seleccionar la misma fecha para ambos, si sólo deseas ver las rutas generadas en un día. 

Interpretar rutas- Intervalo de tiempo

Debajo de los calendarios, podrás seleccionar también la hora inicial y final que quieres tomar en cuenta para ver las rutas. Una vez seleccionado tu intervalo, da clic en Aceptar

5. Verás ahora una o varias líneas de colores. Cada color corresponde a una ruta diferente. En cada extremo de estas líneas, encontrarás un rombo azul. Si el rombo tiene relleno, significa que ese es el punto final de la ruta; si sólo tiene contorno, se trata del punto de inicio de la ruta.

Histórico de ruta

En la parte de abajo de la pantalla, se despliega una barra horizontal que contiene todas las especificaciones del dispositivo. Ahí podrás ver si está en movimiento, a qué velocidad va, en qué dirección, entre muchos otros detalles. 

Interpretar rutas- Información

Para obtener más especificaciones de las rutas que ves en pantalla, ubica la barra de herramientas que se encuentra del lado derecho de la barra horizontal de especificaciones. Ahí, verás un ícono de etiqueta apuntando a la derecha. Al colocar el cursor sobre él, aparecerá la leyenda Mostrar/ ocultar marcadores. Da clic en él

6. Se desplegará el recuadro Mostrar marcadores. En él verás diversos íconos, cuyos nombres puedes consultar al colocar el cursor sobre ellos. A continuación, te explicamos qué significa cada uno:

  • Movimiento.

    Se muestra como una pequeña etiqueta verde limón con un orificio al centro. Al seleccionarlo, aparecerá múltiples veces sobre las rutas en el mapa. Cada ícono representa el momento en que se registró la ubicación del dispositivo; además, señalará la dirección en la que se movía la unidad. Si la frecuencia de poleo era muy elevada y ves demasiados íconos en la pantalla, puedes reducirlos, al aumentar los metros en la opción “Distancia”. 

    Movimiento

Nota: Siempre que realices un cambio, recuerda dar clic en el botón de Aplicar, para ver los cambios reflejados en el mapa.

  • Micro parada.

    Un círculo rojo con un pequeño círculo blanco en el centro. Indica las veces que el vehículo frenó durante un corto periodo de tiempo. Esto puede darse en casetas, señales de alto, o si algo se atraviesa en el camino del conductor. Para no saturar tu mapa con estos íconos, establece un mínimo de tiempo para que las paradas se muestren; por ejemplo, puedes indicar que ninguna parada menor a 1 minuto aparezca en el mapa.

    Microparada

  • Parada.

    Representado por un semáforo. Éste se refiere a las veces en que tu vehículo realizó paradas de un tiempo significativo; por ejemplo, si tiene varias entregas en el camino o si se detuvo en un semáforo. El mínimo de tiempo también es ajustable.

    Parada

  • Exceso de velocidad.

    Representado por un velocímetro. Te indicará los puntos exactos de la ruta en que tu unidad sobrepasó el límite de velocidad impuesto. 

    Exceso de velocidad

Si deseas saber cómo ajustar el límite de velocidad, consulta el apartado “Ajustar límites de velocidad” en este mismo artículo.

  • Jamming.

    Una antena enviando ondas de señal. Al seleccionarlo, se mostrará en qué puntos de la ruta se presentó una interferencia de señal entre el dispositivo de monitoreo y sus receptores. Estas interferencias pueden ser naturales –montañas, árboles o lluvia– o artificiales, como el uso premeditado de un jammer.

    Jamming

  • Conexión a corriente.

    Cuadro azul con un rayo blanco. Te mostrará en qué momentos de la ruta el dispositivo fue conectado a corriente.

    Conexión a corriente

  • Satelital.

    Cuadro verde con satélite blanco. En el caso de los dispositivos que cuentan con localización celular y satelital, podrás observar en qué puntos se activó la localización satelital. Es posible que estos íconos en ocasiones no se encuentren sobre la ruta marcada; esto se debe a que la localización satelital suele tener menos precisión.

    Satelital

  • Triangulación.

    Antena blanca sobre un fondo azul. Te mostrará en qué momento se perdió visibilidad de las constelaciones y se utilizó la triangulación celular para ubicar el dispositivo. 

    Triangulación

Si deseas conocer más sobre la triangulación de antenas y la localización satelital, te invitamos a consultar nuestro artículo dando clic aquí

Ajustar límites de velocidad

  1. Dirígete a la barra horizontal de detalles en la parte inferior de la pantalla. En la esquina inferior derecha, encontrarás el ícono de velocímetro. Da clic en él.
  2. Se abrirá la sección Límites de velocidad
  • Establece una velocidad máxima –la plataforma mostrará cuando la unidad haya excedido dicha velocidad– y una velocidad promedio. Da clic en Aplicar.

Interpretar rutas- Límites de velocidad

Nota: La velocidad promedio siempre deberá ser menor a la velocidad máxima, para que los parámetros puedan aplicarse. 

  • En la subsección Mostrar, decide si quieres ver el ícono de velocímetro en cada punto donde la velocidad máxima fue excedida, o si prefieres que los excesos de velocidad se muestren en color rojo sobre el mapa.

Ahora que sabes qué significan todos los marcadores de un histórico, podrás aplicar los que te resulten útiles para interpretar rutas de una forma eficiente. 

Capacitaciones y dudas

¿Tienes dudas sobre este artículo o deseas conocer más acerca de las rutas de STACK? Recibe atención personalizada y capacitación adaptada a tus necesidades. Contáctanos a través del chat en línea, o mediante el correo electrónico que tu agente de ventas te proporcionó. 

También puedes contactarnos en los siguientes números telefónicos:

  • Desde México: +52 442 217 67 69 ext. 1002
  • LATAM (vía Whatsapp):  +52 442 359 7636

No olvides tener a la mano tu usuario y nombre de cliente.

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.