Logo Ubiqo
Sistemas de localización: GNSS vs. Celular

Los sistemas de localización se han convertido en una herramienta esencial en las operaciones de transporte, ya que ayudan a mejorar la eficiencia y seguridad en las rutas. Conocer las diferencias entre los sistemas de localización GNSS y celular es clave a la hora de elegir entre un dispositivo satelital (GNSS) o híbrido (GNSS + celular).

Antes de comenzar, es necesario entender qué es el sistema global de navegación por satélite (GNSS). Se trata de un concepto que agrupa sistemas de posicionamiento entre los que se encuentran GPS, Galileo y Glonass. Estos pertenecen a Estados Unidos, Europa y Rusia, respectivamente. Se pueden definir como grupos de satélites artificiales que orbitan la Tierra, por lo que pueden enviar señales a dispositivos ubicados en tierra, mar e incluso sobre montañas. 

Mientras la localización GNSS funciona mediante satélites, la localización celular necesita de antenas de telefonía en la Tierra. En este artículo explicaremos más detalladamente estos sistemas y sus diferencias.

Sistema de localización celular

Las antenas celulares se encuentran ubicadas de manera hexagonal en todos los territorios. Esto es con la finalidad de abarcar el mayor espacio posible. En las ciudades hay más antenas y torres de red celular para cubrir la demanda. En México, estas antenas pueden pertenecer a uno de los dos proveedores de señal celular del país.

Los dispositivos envían y reciben información a las antenas telefónicas a su alrededor. Esta dinámica de comunicación la utiliza el equipo para múltiples funciones, entre ellas decirle al usuario la ubicación aproximada del equipo en el mapa. 

Los equipos celulares están constantemente recibiendo señales de los receptores a su alrededor. Si los equipos celulares reciben señal de los satélites GNSS orbitando la Tierra, esta señal ayudará al equipo a definir su posición. En caso de no tener visibilidad de satélites, puede calcular su ubicación mediante la triangulación de antenas. Dependiendo de las antenas receptoras y el tiempo que la señal tarde en llegar a ellas, se determinará la ubicación aproximada del dispositivo. En este caso, mientras más antenas celulares haya alrededor del dispositivo, más precisa será la posición. 

Una vez que la antena tiene en su poder estos datos, los enviará al servidor que posteriormente los remitirá a una plataforma web. Ésta interpretará la señal, para posteriormente mostrarla al usuario de forma clara. Ésta suele presentarse como un área dibujada en un mapa digital. 

Sistemas de localización: Triangulación celular

Sistema de localización GNSS o satelital

Este modelo, al igual que el celular, permite a un dispositivo receptor obtener información sobre su ubicación y sincronización horaria; sin embargo, tiene la adición de la velocidad y orientación de desplazamiento. Funciona mediante grupos de satélites llamados constelaciones. Se necesitan al menos tres satélites para que un localizador determine en qué punto de la Tierra se encuentra. Sin embargo, es necesario el uso de un cuarto satélite que valide la información.

En el sistema de localización GNSS, los dispositivos reciben señales de los satélites sobre ellos. Con esto se determina la posición y hora en que se detectó la señal. Esta información será enviada a un satélite de comunicaciones, el cual transmite los datos directamente a la plataforma web para su interpretación.

En lugares con muchos edificios o montañas, la señal puede rebotar entre objetos, alterando el tiempo que tarda en llegar al dispositivo de localización. Por este motivo, si sólo se usaran cuatro satélites, a menudo la ubicación sería muy imprecisa. Es por eso que se acostumbra el uso de varias constelaciones, de manera que el equipo reciba más señales y se reduzca el margen de error

Una ventaja de utilizar este modelo es que no se verá afectado por fallas en el servicio de los proveedores celulares, ya que no utiliza antenas. Estos artefactos son ideales para ubicar vehículos en zonas remotas o altamar. Lugares en donde no se tiene fácil acceso a la señal celular. 

Sistemas de localización: Satélite para comunicación GNSS

¿Es conveniente utilizar ambos sistemas? 

Existen muchas diferencias entre los sistemas de localización GNSS y celular. La principal es cómo se determina la posición: mediante  constelaciones de satélites o antenas celulares.

En general, ambos sistemas de localización se complementan. Es por ello que todos los dispositivos UBI-Smart, por ejemplo, cuentan con chip para comunicación celular y antena para posicionamiento GNSS. De tal manera que, en caso de que la visibilidad de las constelaciones se vea afectada con cualquier situación y el equipo no pueda determinar su posición a través de los satélites, lo intentará a través de las antenas celulares.

Entonces, ¿es recomendable utilizar ambos? La elección de un sistema de localización variará de acuerdo a factores logísticos en tu empresa. Por ejemplo, las zonas que recorren los vehículos o la distancia de las rutas. En el transporte de carga y logística es común que las empresas opten por ambos, con el fin de contar con un sistema de “respaldo” de posicionamiento. En otras operaciones, como el seguimiento de autos utilitarios en ciudades, no es tan común.

Para saber más sobre los dispositivos de Ubiqo y los sistemas de localización que utilizan, te recomendamos visitar nuestra página dando clic aquí

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top