+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
accidentes en traslados de transporte
logística

Prevención de accidentes en traslados de transporte

Los accidentes de tráfico son algo habitual en el sector del transporte, por mucho cuidado y prevención que se ponga. Sin embargo, siendo conscientes de los peligros y adoptando planes de acción para mitigar cualquier riesgo, las empresas pueden esperar reducir el número y la gravedad de los accidentes incluyendo bitácoras de seguridad en sus planes de distribución y logística. En este artículo, hablaremos de algunas de las causas más comunes de los accidentes en traslados de transporte, así como de las formas de prevenirlos.

Un accidente vial en el que se vea involucrado un vehículo de autotransporte, además de los riesgos para el factor humano supone consecuencias materiales, económicas y de logística para todos los involucrados: empresa y clientes. 

Principales causas de los accidentes viales

Cuando se piensa en las muchas causas posibles de los accidentes viales durante el transporte, no es de extrañar que haya algunas muy comunes. Aunque estos factores no siempre conducen a un accidente (de hecho, la mayoría no lo hacen), pueden tener un impacto significativo en las posibilidades de que se produzca uno si no se controlan.

A continuación, te presento algunas de las causas más frecuentes:

  • Errores del conductor: Esta es, con mucho, la causa más común de los accidentes de tráfico, e incluye desde el exceso de velocidad y la conducción temeraria (no respetar los señalamientos viales) hasta simplemente no prestar atención a la carretera (distractores como el uso de celular).
  • Poco o nulo mantenimiento de los vehículos: Otra causa común de los accidentes de transporte, que puede incluir desde neumáticos deteriorados hasta frenos defectuosos.
  • Condiciones meteorológicas: Aunque no siempre se puede evitar, el mal tiempo es una de las causas más comunes de los accidentes de tráfico, por ejemplo, lluvias fuertes que dejan el asfalto mojado.
  • Carga: El mal acomodo y/o exceso de carga en los vehículos de autotransporte puede afectar en la distancia del frenado, siendo más susceptible a volcaduras y colisiones, además de afectar a un desgaste prematuro de los neumáticos.
  • Mala infraestructura vial: La falta de mantenimiento en carreteras, puentes, entre otras vialidades, puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes tras encontrarse con baches, grietas y deformaciones.
accidentes viales
Es importante mantener la concentración en la carretera mientras se conduce, ya que incluso un fallo momentáneo de concentración puede provocar un accidente.

Consejos para prevenir accidentes viales

A nadie le gusta ser víctima de los accidentes, y en la medida de lo posible tratamos de evitarlos, por supuesto, la mejor manera de hacer frente a los accidentes de tráfico es prevenir que se produzcan en primer lugar. 

Aquí tienes algunos consejos para hacerlo:

  • Capacitación a conductores: Es importante instruir a los conductores de manera adecuada para que puedan conocer las medidas de seguridad que se implementan en cada traslado y de esta manera estén mejor capacitados frente a algún accidente o situación presentada, siguiendo los protocolos pertinentes.
  • Respetar los límites de velocidad y señalamientos viales: El exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes de tráfico, por lo que es de suma importancia respetar las normas de tránsito locales y nacionales; así como prestar atención a las señales de advertencia como los semáforos. 
  • Mantenimiento constante a unidades vehiculares: El mantenimiento preventivo en las unidades debe ser prioridad de toda empresa transportista y logística, de esta manera se conoce si los vehículos pueden estar averiados, además de prevenir fallas futuras. Es indispensable mantener la flota de vehículos en óptimas condiciones.
  • Planificación de rutas: La planificación de rutas debe realizarse con antelación y teniendo en cuenta los posibles peligros o las malas condiciones meteorológicas, además de conocer el estado de las carreteras por las que vayan a transitar los vehículos. Esto ayudará a evitar cualquier sorpresa en el camino.
accidentes viales
La velocidad es uno de los factores más comunes en los accidentes de tráfico, ya que aumenta la probabilidad tanto de colisión como de lesiones.

Plus: Uso de tecnologías de geolocalización para prevenir accidentes

Toda empresa de transporte debería invertir en tecnologías de geolocalización para controlar su flota y gestionar mejor la logística. Esto no sólo proporciona un entorno vial más seguro, sino que también aumenta la eficiencia al eliminar muchos riesgos asociados a estas prácticas, como las paradas no autorizadas o los cambios de ruta, que podrían provocar un accidente antes de que se produzcan.

El uso de dispositivos de seguimiento por GPS puede ayudar a los conductores de camiones a evitar problemas en el asfalto, así como a mejorar la productividad cuando conducen por diferentes regiones lo que se traduce a tener rutas mejor definidas y más seguras.  Entonces, dedicar una parte del presupuesto al uso de tecnologías de geolocalización, es sin duda una excelente herramienta para complementar las actividades de este sector, aumentar la seguridad y prevenir accidentes viales.

Siguiendo estos consejos, puedes ayudar a prevenir los accidentes de tráfico y mantener el buen funcionamiento de tu empresa de transporte. Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir incluso cuando se toman todas las precauciones, por lo que es importante tener un plan en caso de que se produzca uno.

¿Has tenido alguna vez un accidente de tráfico mientras transportabas mercancías? ¿Qué pasó y cómo lo manejaste? 

 

Cuéntanos tu experiencia

 

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar