Logo Ubiqo
pesca artesanal

La pesca artesanal se refiere a la captura de peces, mariscos y otros recursos acuáticos utilizando métodos tradicionales y técnicas manuales. Esta forma de pesca se lleva a cabo en pequeña escala, a menudo por pescadores locales que utilizan equipos simples y barcos pequeños.

En México, este rival de la pesca industrial desempeña un papel significativo en la economía del país.

El objetivo de este artículo es presentar un panorama general de lo que es la pesca artesanal en México. Específicamente, ahondaremos en las amenazas y desafíos que enfrentan los pescadores. Acompáñanos a desvelar esta fascinante industria. 

Desafíos de la pesca artesanal en México 

Zonas prohibidas

En México existen áreas que prohíben o restringen la pesca. Estas incluyen reservas marinas, zonas de protección, santuarios y áreas de veda. Su propósito es conservar la biodiversidad marina y proteger especies en riesgo.

Algunos ejemplos específicos de áreas protegidas en México incluyen:

  • Reservas marinas:

“Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro”, en Quintana Roo.

– “Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California Delta del Río Colorado”, en el noroeste del país.

  • Áreas de veda temporal: Se establecen temporadas en las que se prohíbe la pesca de ciertas especies. Esto se hace con el propósito de proteger la población mediante sus periodos de reproducción. Un ejemplo es la veda de camarón en el Golfo de México.
  • Santuarios y zonas de protección:

“Santuario de la Tortuga Marina”, en Oaxaca.

-“Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California”.

Estas áreas tienen el propósito de preservar la biodiversidad marina, fomentar la reproducción de especies clave y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Las sanciones por el incumplimiento de estas restricciones van desde multas hasta penas de cárcel. Por este motivo, los pescadores deben tomar medidas para evitar las zonas protegidas y poder comprobar sus movimientos ante las autoridades correspondientes en caso de necesitarlo. El uso de herramientas como geocercas permite un mejor control sobre las rutas que siguen las embarcaciones. 

Conoce más sobre las geocercas y cómo crearlas, dando clic aquí.

pesca artesanal - áreas protegidas

Dificultad para distinguir rutas

Los pescadores artesanales pueden enfrentar diversas dificultades para saber con precisión por dónde han navegado. Por un lado, las condiciones del mar y del entorno pueden cambiar rápidamente, lo que dificulta la orientación. Esto incluye cambios climáticos, rotación de las corrientes marinas o la presencia de bancos de niebla.

En ocasiones, la falta de puntos de referencia visuales claros en el mar o la costa puede dificultar la orientación. Esto sucede especialmente en áreas poco conocidas o con poca visibilidad. Si bien los pescadores artesanales son diestros para ubicarse en altamar, una distracción puede desorientar hasta al más hábil. 

El uso de dispositivos de geolocalización permite a los supervisores conocer las zonas que una embarcación ha navegado de una manera más certera. Además, al formar parte de un sistema digital, son más confiables al momento de utilizarlos como evidencia

Pérdida de embarcaciones

En relación con lo ya mencionado, hay varios factores que podrían contribuir a que una embarcación de pesca artesanal se pierda en el mar:

  • Condiciones climáticas adversas: Tormentas, fuertes vientos, niebla densa u otras condiciones climáticas extremas pueden dificultar la navegación.
  • Falta de experiencia o conocimiento del área: Si los pescadores no están familiarizados con la zona donde pescan, podrían tener dificultades para orientarse. Esto sucede con pescadores inexpertos o aquellos que exploran nuevas zonas.
  • Problemas mecánicos en la embarcación: Fallas en el motor, problemas técnicos o averías en la embarcación podrían dejar a los pescadores varados o desorientados en el mar.
  • Errores humanos: Decisiones incorrectas o falta de planificación –como no llevar suficiente combustible o subestimar la duración del viaje–, pueden provocar extravíos en el mar.
  • Emergencias médicas o imprevistos: Una emergencia médica a bordo, un accidente o cualquier evento imprevisto puede desviar la atención de los pescadores y hacer que se desorienten.

Para prevenir estas situaciones, se recomienda el uso de dispositivos de localización satelital. Estos proporcionarán las coordenadas de una embarcación incluso en zonas sin cobertura celular al personal que da seguimiento en tierra. 

pesca artesanal - tormenta

Amenazas para la pesca artesanal en México

Ya hablamos de los desafíos de la pesca artesanal en términos de ejecución. Ahora, es importante mencionar también algunos puntos que amenazan la industria.

Pese a su relevancia en la economía mexicana, los miembros del gremio de pescadores enfrentan obstáculos constantes. Aquí te explicamos algunos de ellos y sus repercusiones. 

  • Sobrepesca: La presión sobre ciertas especies debido a la pesca excesiva agota los recursos pesqueros. Esto pone en peligro la viabilidad a largo plazo de la actividad pesquera.
  • Falta de acceso a recursos y mercados: Los pescadores artesanales a menudo enfrentan dificultades para acceder a áreas de pesca productivas. Además, les es complicado el acercamiento a mercados que les permitan obtener precios justos por sus capturas.
  • Competencia con la pesca industrial: La pesca artesanal compite con la pesca industrial. Esto dificulta la subsistencia de los pescadores artesanales frente a las operaciones a gran escala.
  • Impactos ambientales locales: Algunas prácticas pesqueras artesanales pueden tener impactos locales en los ecosistemas marinos si no se gestionan adecuadamente. Algunos ejemplos son la pesca en zonas sensibles o la captura incidental de especies no deseadas.
  • Falta de apoyo y capacitación: Los pescadores artesanales pueden carecer de acceso a capacitación, tecnología adecuada, financiamiento y apoyo gubernamental. Esto les impide –en algunos casos– mejorar sus métodos de pesca y condiciones laborales.
  • Regulación y control: La falta de cumplimiento de regulaciones pesqueras y la escasez de control pueden llevar a prácticas ilegales o no sostenibles dentro de la pesca artesanal.

La pesca artesanal en México

El campo de la pesca artesanal se encuentra a merced de fuerzas externas. Ya sea por mano humana o por obra de la naturaleza, los pescadores no siempre saben qué esperar durante una jornada laboral. Si bien esto presenta un panorama hostil, lo cierto es que la pesca artesanal está muy lejos de quedar en el pasado.

El último censo económico realizado por el INEGI en 2019, arrojó que el valor de la producción bruta total de las actividades pesqueras ascendió a $22,363,712 MXN. En general, esta actividad obtuvo el noveno puesto en la generación de valor agregado para el país.

Con lo anterior, podemos darnos cuenta de la manera en que la pesca artesanal influye en México. Es importante que los miembros del sector opten por alternativas de modernización. Esto los ayudará a combatir algunos de los problemas que enfrentan día a día. 

Para consultar temas similares, visita nuestro blog dando clic aquí

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top