+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
e-logística
logística

¿Qué es la e-logística?

La era digital ha llevado el comercio electrónico a la vanguardia de los negocios, y con él se han tenido que desarrollar nuevas técnicas para gestionar sus complejidades. Una de ellas es la logística electrónica, que abarca todos los aspectos del comercio electrónico desde el momento en que se realiza un pedido hasta que llega a la puerta del cliente. 

El papel del e-commerce 

El e-commerce o comercio electrónico, ha crecido a un ritmo sin precedentes en los últimos años, y no muestra signos de desaceleración. Este aumento del comercio electrónico ha traído consigo nuevos retos para las empresas, que ahora tienen que lidiar con la gestión de los pedidos de todo el mundo y asegurarse de que se entregan a tiempo y en perfectas condiciones. Aquí es donde entra en juego la logística electrónica o e-logística.

¿Qué es la e-logística?

La logística electrónica es la gestión del comercio electrónico de principio a fin, abarcando todo, desde la realización del pedido hasta la entrega. Abarca todos los aspectos del proceso de comercio electrónico, asegurándose de que los pedidos se cumplan, se entreguen a tiempo y en buenas condiciones. 

La logística electrónica también tiene en cuenta cualquier petición o requisito especial que puedan tener los clientes, como envoltorio de regalo o envíos exprés.

La finalidad de la e-logística es ofrecer a los clientes/compradores una experiencia de compra satisfactoria; Todo esto a través de una tienda o proceso digital. El e-commerce busca acercar a los compradores a los productos que necesitan a través de ambientes virtuales: aplicaciones móviles y sitios web.

e-logística
El E-commerce ha cobrado fuerza en los últimos años, ya que muchas empresas han abierto sus tiendas online para llegar a un mayor número de clientes.

Etapas de la e-logística

La e-logística está integrada por distintas fases o etapas que en conjunto hacen que una e-shop o tienda en línea pueda cumplir con los requerimientos, necesidades y expectativas de los clientes.

Las tres principales etapas son:

1. Sistemas de información e-logistics

Esta etapa integra las herramientas tecnológicas para que pueda funcionar de manera eficiente una e-commerce desde el inicio. Es decir, abarca desde la realización del pedido y se refiere al momento específico en que un cliente hace un pedido a través del sitio web o tienda online.

Es importante tener un sistema que pueda cumplir los pedidos de forma rápida y eficaz, lo cuál implica la capacidad de capturar la orden del cliente, registrar el pago y notificar a la persona encargada de atender la solicitud.Por ejemplo, un sistema debe ser lo suficientemente amigable y comprensible para ser utilizado por el usuario final sin necesidad de atención técnica. A diferencia de una tienda física, una e-shop no cuenta con personal frente al cliente en todo momento para ayudarle con dudas.

Después de realizar el pedido, sigue el procesamiento de pedidos que corresponde al momento en que la empresa recibe un pedido. Aquí es donde tu sistema de e-logística entra en acción, asegurando que el pedido se procesa y se cumple de acuerdo con las especificaciones del cliente.

2. Almacenamiento 

Esta etapa va desde la preparación del pedido en términos administrativos hasta alistar los  productos que se encuentran en stock. Se cuidan detalles de empaquetado y embalaje (para salvaguardar los productos durante la siguiente etapa) verificando que estos sean los correctos y de calidad adecuada; además del etiquetado y la selección del servicio de paquetería que se va a utilizar.

 

e-logística
El almacenamiento es una parte esencial de muchas empresas y desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar que los productos lleguen a su destino de forma segura y a tiempo.

3. Distribución/entrega

La e-logística se encarga de identificar cuáles serán los puntos de distribución, trazar y planificar las rutas, establecer horarios de entrega, así como darle solución a las entregas especiales o urgentes. Aquí es donde una buena gestión de e-logística se asegura de que el pedido se entregue a tiempo y en buenas condiciones.

Es muy importante prestar atención a este último paso, puesto que es el que estará relacionado más próximamente con la entrega al cliente, y algún error podría afectar en su experiencia de compra. 

Para el punto de entrega en tránsito, actualmente hay tecnologías de geolocalización que pueden ayudar a monitorear tu flota de vehículos repartidores, lo que te permitirá tener un mejor control y seguimiento en tiempo real. Así como herramientas digitales para registrar las entregas y las ubicaciones dónde se realizan cada una de ellas, a fin de comprobar que los paquetes se dejan donde el cliente ha indicado.

¿Cómo puede ayudar la logística electrónica a mi empresa?

La e-logística aporta un gran valor a las empresas para funcionar con fluidez y eficacia. Con un buen sistema de e-logística, las empresas pueden evitar los problemas y complicaciones que pueden surgir durante el proceso de comercio electrónico. Como son los altos costos de distribución, daños en los envíos, entregas equivocadas, entregas en zonas remotas, robos durante el transporte, entre otros. Además de considerar evitar una mala gestión y una correcta actualización del stock.

Una logística electrónica bien gestionada puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero. Además, puede ayudarte a ofrecer una mejor experiencia al cliente, garantizando que los pedidos se cumplan, se entreguen a tiempo y en buenas condiciones.

e-logística
Con la e-logística las empresas pueden optimizar sus procesos de envío. Como resultado, pueden ahorrar dinero en las entrega sin dejar de ofrecer un excelente servicio a sus clientes.

La logística electrónica se ha convertido en una pieza esencial del rompecabezas del comercio electrónico, y las empresas que no la aplican están en desventaja. 

Según datos de la firma BlackSip, tan solo en México en el primer trimestre del año, el e-commerce sumó cerca de 176 millones de dólares en transacciones online con pagos hechos con tarjetas de crédito o débito. Además, aproximadamente el 49% de las empresas que lideran el e-commerce y saben tener una buena e-logística en el país, apuestan por incrementar su oferta de servicios y distribución, como por ejemplo, el pick up (recoger el producto en tienda).

Comprendiendo los aspectos básicos de la logística electrónica, te aseguras de que tu empresa funcione con la mayor eficacia posible y ofrezca a los clientes la mejor experiencia de compra.

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar