+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
transporte intermodal y multimodal
logística

Transporte intermodal y multimodal

El transporte de mercancías es un sector que poco a poco ha ido creciendo, exponencialmente. Este crecimiento se debe al aumento del comercio internacional, y a la necesidad de las empresas de tener mayor agilidad y eficiencia en sus procesos logísticos y de comercialización. Como resultado, se han derivado varias modalidades de transporte, estas son el transporte intermodal y el multimodal.

Importancia del transporte en el sector logístico

El transporte es un eslabón vital de la cadena logística, ya que se encarga de trasladar las mercancías de un punto a otro. Un sistema de transporte eficiente es esencial para las empresas que quieren ser competitivas en el mercado global actual. Para satisfacer la demanda de los clientes, las empresas necesitan asegurarse de que sus mercancías se transportan con rapidez y eficacia.

Aquí es donde entra en juego el sector de la logística. El sector logístico se encarga de coordinar el transporte de las mercancías, garantizando que se entreguen a tiempo y en buenas condiciones.

transporte intermodal y multimodal
Un sistema logístico eficaz puede ayudar a mejorar los resultados de una empresa al reducir los costos de transporte y garantizar que los productos lleguen a su destino a tiempo.

¿Qué es el transporte intermodal y multimodal?

Multimodal

El transporte multimodal se caracteriza por transportar las mercancías por más de un medio de transporte (ferrocarril, avión, barco, camión). Este tipo de transporte suele utilizarse para viajes de larga distancia o internacionales en los que un solo modo de transporte sería poco práctico o demasiado caro.

Intermodal

Por su parte, el transporte intermodal utiliza dos o más modos de transporte diferentes para trasladar mercancías, pero usando las Unidades de Transporte Intermodal (UTI); ya sean contenedores, cajas móviles o semirremolques, durante todo el traslado. Este tipo de transporte se utiliza a menudo para trasladar mercancías a largas distancias, ya que puede ser más eficiente y rentable que utilizar un solo modo de transporte. Los modos de transporte más comunes son el ferrocarril, camiones y barcos.

¿Qué son las Unidades de Transporte Intermodal (UTI)?

Las unidades de transporte intermodal (UTI) son contenedores y/o cajas móviles,  especialmente diseñados que pueden utilizarse para trasladar mercancías por múltiples medios de transporte sin necesidad de reenvasarlas o cambiar su “contenedor”. Están fabricadas con materiales resistentes a la intemperie, que pueden soportar los rigores del transporte internacional, y también están equipadas con características que facilitan su carga y descarga. Además, las UTI pueden ayudar a reducir el desgaste del equipo, así como el riesgo de pérdida o daño de la carga. 

transporte intermodal y multimodal
Los contendedores deben de estar diseñados para ser resistentes y durables, ya que estos serán reutilizados y manipulados en múltiples ocasiones para transportar mercancía.

Diferencias del transporte intermodal y multimodal

Debido a las similitudes que tienen ambos modos de transporte, es muy común que estos dos conceptos se confundan, incluso se llegan a usar los términos indistintamente, lo cual es un error.

La gran diferencia entre los dos radica en el modo en el que se transporta la carga. La mercancía en el transporte multimodal puede ir en paquetes de varios tamaños, en palets o cajas. Mientras que en el transporte intermodal, la mercancía es organizada y trasladada en contenedores, remolques o cajas móviles y en lugar de mover por paquete o bulto, se mueve por unidad de carga.

Lo que favorece a este último tipo de transporte, es precisamente el ahorro de tiempo, al hacer la carga y descarga más rápida y el peligro a que se extravíe la mercancía es menor.

Otra diferencia es que en el transporte intermodal se ven involucrados varios contratos de transporte y en el transporte multimodal tan sólo se usa uno.

¿Cómo elegir el modo de transporte adecuado a tus necesidades?

A la hora de elegir el tipo de transporte adecuado a tus necesidades o de tu empresa, es importante tener en cuenta las ventajas y limitaciones de cada tipo de transporte. También debes de considerar la distancia que necesitas para enviar tus mercancías, así como el tipo de carga que vas a enviar.

Por ejemplo, si envías varios contenedores, el transporte intermodal puede ser el mejor, pero si vas a realizar envíos de larga distancia, considera utilizar el transporte multimodal.

Recuerda que si usas el transporte intermodal, te convendría hacer uso de herramientas y sistemas para la gestión de flotas (monitoreo de camiones, contenedores, remolques, etc), lo que te ayudará a optimizar tus actividades y todo el proceso logístico de la entrega de tus mercancías.

¿Tú o tu empresa ha utilizado alguna de estas dos modalidades de transporte de mercancías? ¿Cómo ha sido su experiencia? 

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar