transporte ferroviario

El transporte ferroviario mexicano opera en una red de 26 mil 655 kilómetros. Usualmente, los ferrocarriles son utilizados para transportar materias primas, tales como metales, carbón o madera. Además, cuentan con la posibilidad de transportar cargas pesadas en grandes distancias.

En México, la velocidad máxima autorizada para el transporte ferroviario de mercancía es de 125 km/hr. Si bien en las carreteras del país la velocidad máxima es de 80 km/h para camiones de carga, la realidad es que este límite no siempre es respetado. Es por eso que las empresas consideran al tren un medio de transporte mucho más lento. Sumado a esta desventaja, el tren sólo puede recorrer las rutas establecidas y no es capaz de ir más allá de los rieles. Por otro lado, los camiones son capaces de realizar entregas directamente de un punto a otro. Esto suma a su eficiencia.

Aún con estas desventajas, existen ciertos beneficios que las empresas pueden encontrar en el uso del transporte ferroviario. A continuación, enlistamos algunas de ellas y cómo pueden beneficiar a tu cadena de suministro. 

¿Qué beneficios tiene transportar mercancía en tren?

La primera ventaja y quizá la más atractiva del transporte ferroviario es el hecho de que resulta económico. Esto se debe a que los costos de combustible de un tren son mucho más bajos que los de un camión. Incluso al transportar mercancía pesada, el tren aumentará en menos porcentaje su gasto de combustible.

Relacionado a lo anterior, un menor consumo de combustible trae consigo menos emisiones de CO2. Se estima que, por cada tonelada de mercancía, un camión emite 202 gramos de CO2 por kilómetro. En la misma situación, un tren emite únicamente 23 gramos de CO2.

Por todo lo anterior, transportar grandes unidades de peso en tren es mucho más viable que hacerlo en camión. Un solo tren de doble pila es capaz de transportar lo mismo que 280 camiones de carga. Esto puede beneficiar especialmente a las empresas que desean transportar grandes cargas a largas distancias.

Otra ventaja del transporte ferroviario sobre otros transportes terrestres es la agenda. Los trenes cuentan con estrictos horarios de salida y velocidades estables que ayudan a predecir los tiempos de llegada con mayor facilidad. Además, los rieles permiten que las rutas no se vean afectadas por factores como el tráfico o el clima.

transporte ferroviario

Desventajas del transporte ferroviario

Generalmente, se considera que el transporte ferroviario es más seguro en cuanto a robo de mercancía que un camión de carga. Esto se debe quizá a las paradas casi nulas y la evidente dificultad de apartar el vehículo de las vías. A pesar de esto, el crimen siempre encuentra la manera de hacerse con la mercancía.

Por un lado está el llamado robo hormiga, que se suscita cuando las personas suben a los vagones y arrojan mercancía robada a las vías del tren. Este método se utiliza para robar materiales como aluminio, semillas y demás mercancía de bajo peso. En 2022, el grupo de semillas, autopartes y materiales de construcción representó 62.31% de los reportes de robo

Por otro lado, los criminales también recurren a asaltos. Suben al tren ya sea durante breves paradas o incluso con el tren en movimiento, y obligan al conductor a detenerse. Tan solo a inicios de este año, se presentó un incremento de 48.63% en los reportes de robo a transporte ferroviario, a comparación del 2022.

tren cargando semillas y granos

Transporte ferroviario para envío de mercancía

Si bien, como vimos, el envío de mercancía mediante transporte ferroviario cuenta con algunos puntos en contra, estos no son muy distintos a los que encontraríamos en otros medios de transporte. Los asaltos y robos estarán presentes siempre que intentemos mover mercancía por tierra. 

En este caso, lo importante será considerar cuál es nuestro producto y qué valoramos más en un medio de transporte. Mientras tanto, conviene que tengas presentes estos beneficios del transporte ferroviario.

Si quieres leer otros temas relacionados, consulta nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *