El término PYME significa “pequeña y mediana empresa“. Usualmente, se considera que una empresa es una Pyme cuando cuenta con entre 1 y 250 empleados. Se trata de organizaciones con fines de lucro; sus operaciones son de menor escala que las industrias. Con el tiempo, al término se han sumado también las microempresas, popularmente denominadas MIPYMES.
En México, más del 95% de las empresas son Pymes y contribuyen con el 52% del producto interno bruto.
¿Qué caracteriza a las PYMES?
Si bien existen características variables entre una micro, pequeña y mediana empresa, existen elementos que las Pymes tienen en común.
Cultura organizacional
El trato es más cercano a las personas; además, las PYMES suelen contratar mano de obra local. De este modo, estas empresas se conectan más con la comunidad. Esto les permite conocer mejor los gustos de los clientes, sus necesidades y cuál es el trato que esperan de la empresa.
Flexibilidad
Una empresa pequeña tiene mayor posibilidad de realizar modificaciones para adaptarse a su entorno.
Para poner un ejemplo, pensemos en una cadena de panaderías contra una pequeña panadería local. Imaginemos que de un día a otro la piña se vuelve popular y ahora todo el mundo quiere comprar productos con sabor a piña.
Si la cadena de panaderías quiere adaptarse a la nueva moda, deberá ordenar a su proveedor una gran cantidad de piñas. Probablemente esta cadena ordene grandes cantidades de fruta cada semana, por lo que esperará a utilizar toda la fruta que ya tiene, antes de usar las nuevas piñas. Esto si no quiere perder la inversión.
La cadena tiene también que crear nuevas recetas a base de piña y distribuirlas a todos sus locales. Además, si quiere promocionar sus nuevos productos y mostrar que se ha adaptado a la nueva moda de las piñas, mandará a diseñar nuevos carteles promocionales, para posteriormente imprimirlos y colocarlos en puntos estratégicos.
Por otro lado, tenemos la pequeña panadería local. Esta pequeña –o micro– empresa ha escuchado hablar de la moda de las piñas. Debido a la baja cantidad de producto que manejan, no les es difícil utilizar toda la fruta que ya tienen y adquirir piñas para las nuevas recetas.
Debido a que cuentan con un único local, no es necesario enviar órdenes o información a otros gerentes. Cualquier cambio puede aplicarse a la tienda el mismo día. Esta pequeña panadería puede también diseñar carteles. La ventaja es que, al tratarse de una pequeña cantidad, estos estarán listos rápidamente.
Este es el fenómeno de la flexibilidad del que gozan las PYMES.
Equilibrio organizacional
Al tratarse de empresas con un menor número de empleados, el dueño o encargado tiene la oportunidad de escuchar a su personal. Esto le permitirá obtener ideas y retroalimentación no solo sobre cómo mantener un buen ambiente laboral, sino también de cómo conectar con sus clientes.
Clasificación de las PYMES
Además de tener características generales, hay algunas diferencias entre los tipos de PYMES. Si bien la forma de clasificarlas varía de acuerdo al país o fuente, aquí te compartimos algunos parámetros para que puedas ver con claridad cómo se diferencian unas de otras.
Microempresas
Cuentan con 10 empleados o menos. Llegan a generar hasta 4.6 millones de pesos al año.
La pequeña panadería que utilizamos antes es un buen ejemplo de una microempresa.
Pequeñas empresas
Las pequeñas empresas tienen de 15 a 100 empleados. Generan aproximadamente 100 millones de pesos al año.
Medianas empresas
Puede tener de 100 a 250 empleados. En total, generan hasta 250 millones de pesos anuales.
Elige el modelo ideal para ti
Si estás planeando iniciar una empresa, saber lo básico sobre las PYMES te ayudará a elegir una ruta para tu negocio. Si bien mencionamos muchas ventajas de trabajar con una PYME, recuerda también que hay desventajas. Quizá la principal es que no suele haber mucha posibilidad de crecimiento en las empresas más pequeñas.
Si tu objetivo es empezar desde abajo y hacer crecer tu empresa, no olvides tener clara tu meta.
Para leer más artículos similares, consulta nuestro blog.