+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
Malware
noticias

Protege tu smartphone del malware: Consejos para un uso más seguro

Hoy en día utilizamos nuestros teléfonos inteligentes para todo, desde consultar las noticias hasta realizar operaciones bancarias y compras en línea. No es de extrañar que se hayan convertido en el principal objetivo de ataques maliciosos. En esta entrada de blog, hablaremos sobre el malware: ¿Qué es? ¿Cómo afectan nuestros dispositivos?

Por último, daremos algunos consejos sobre cómo protegerse contra estos ataques y mantener nuestra información protegida. 

¿Qué es el malware?

El malware es un tipo de software o aplicación maliciosa, que tiene como objetivo dañar un dispositivo. Éste puede utilizarse para robar información personal, infectarlos con virus o incluso tomar el control del mismo. Hay muchas formas en las que el malware se puede introducir en nuestros dispositivos, por ejemplo, a través de archivos adjuntos de correo electrónico, sitios web maliciosos, tiendas de aplicaciones de terceros e incluso mensajes de texto.

Desafortunadamente en muchos casos no somos conscientes de este tipo de problemas y solemos tomar a la ligera el tema de robo de información o infección por virus en nuestro smartphone; y seguimos utilizándolo con normalidad, realizando tareas importantes y manejando información delicada.

Malware
Evita introducir tus credenciales personales a sitios web poco confiables y/o aplicaciones no oficiales.

¿Cómo identificar qué mi smartphone podría tener malware?

Tomando en cuenta de que el malware cada vez ha ido evolucionando, volviéndose más sofisticado, precisamente para no ser detectado con facilidad, y que puede llegar a ser muy difícil de eliminar, tenemos algunos tips para ti.

Los expertos en el tema nos recomiendan una serie de aspectos a considerar para detectarlo, mismos que te dejaré a continuación: 

  • Rendimiento lento: El malware puede consumir recursos en tu smartphone, lo que puede ralentizar el rendimiento, es decir, volverlo demasiado lento para tareas muy básicas.
  • Ventanas emergentes misteriosas: El malware puede hacer que aparezcan ventanas emergentes y otro tipo de publicidad en tu dispositivo, incluso cuando no lo estás utilizando. Esto puede ser una señal de que su dispositivo ha sido infectado con adware (Tipo de malware que está diseñado para generar ingresos por publicidad). 
  • Comportamiento inusual: El malware puede llegar incluso a comprometer las partes físicas de tu dispositivo, por ejemplo drenar la batería hasta llegar a desgastarla. También si notas que se apaga o se reinicia solo tu dispositivo, puede ser indicio de malware.
Malware
Presta atención a las descargas que realizas, y a los sitios web que visitas. Recuerda que tu información personal es valiosa.

Consejos para un uso más seguro

Existen muchos métodos que aplicar para ser cautelosos en este sentido. La mejor manera de proteger nuestros dispositivos del malware es estar atentos a las aplicaciones que descargamos y a los sitios web que visitamos. Hay que considerar los siguientes puntos:

  • Solo descarga aplicaciones desde tiendas oficiales Google play, App Store o sitios web seguros y de empresas que conozcas. Infórmate y lee reseñas antes de iniciar una descarga.
  • Evita conectarte a redes WiFi abiertas, en el caso de que llegues a hacerlo, toma tus precauciones.
  • Cuando visites sitios web, ten cuidado con los enlaces que conducen a sitios desconocidos y al descargar archivos.

El malware y otros ataques a los dispositivos móviles son, por desgracia, cada vez más comunes. Para estar seguros, es importante ser conscientes de los riesgos y tomar las respectivas precauciones.

No dejes de visitar nuestro blog para ver más notas como ésta, ¡Déjanos tu opinión en la sección de comentarios!

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar