Logo Ubiqo
CES 2024

La Feria de electrónica de consumo (CES) es un evento anual que se lleva a cabo en Las Vegas, Estados Unidos. Se trata de una de las ferias tecnológicas más grandes e influyentes a nivel mundial. En CES, empresas de todo el mundo presentan sus últimos productos e innovaciones en electrónica de consumo, tecnología, hardware y software.

La feria atrae a profesionales de la industria, medios de comunicación y entusiastas de la tecnología. Se exhiben una amplia variedad de productos; desde dispositivos electrónicos para el hogar, hasta avances en inteligencia artificial, realidad virtual y mucho más.

CES proporciona una plataforma para que las empresas presenten sus avances tecnológicos, establezcan asociaciones y den a conocer las tendencias emergentes en la industria. Es un evento que suele marcar el tono para las innovaciones tecnológicas que podemos esperar ver en el futuro cercano.

El CES 2024 tuvo lugar del 9 al 12 de enero. En este artículo, conoceremos un poco más sobre la CES, qué se vio este año y nuestras expectativas para las próximas ediciones. 

¿Qué es la CES?

La feria de electrónica de consumo comenzó en 1967 como una exposición de electrónica en la ciudad de Nueva York. En sus primeros años, la feria se centraba principalmente en productos de audio y televisión de consumo. Con el tiempo, la CES ha evolucionado para abarcar una amplia gama de tecnologías de consumo, reflejando los cambios y avances en la industria.

La decisión de trasladar la feria a Las Vegas se tomó en 1978, y desde entonces, ha crecido en tamaño y alcance. Actualmente, la CES es conocida por ser el lugar donde se presentan las últimas innovaciones en tecnología y electrónica de consumo, atrayendo a empresas líderes y a miles de participantes de todo el mundo.

La historia de la CES está plagada de momentos históricos. En ella hemos visto por primera vez productos que han construído el mundo que conocemos. Estos son algunos de ellos:

Reproductor de CD de Sony (1981)

Sony presentó el primer reproductor de CD comercial en la CES de 1981, marcando el comienzo de la era del CD.

Videocámara VHS de JVC (1984)

JVC lanzó su primera videocámara VHS en la CES de 1984, contribuyendo al auge de la videografía personal.

DVD de Toshiba y Warner Bros. (1996)

La presentación del primer reproductor de DVD y discos DVD en colaboración entre Toshiba y Warner Bros. 

Xbox de Microsoft (2001)

Microsoft anunció su consola de videojuegos Xbox en la CES de 2001, marcando su entrada en la industria del juego.

TV OLED de LG (2013)

LG presentó su revolucionaria tecnología de pantalla OLED en la CES de 2013, estableciendo nuevos estándares en calidad de imagen.

CES - Inventos de ediciones pasadas

CES 2024: ¿qué es lo nuevo?

La inteligencia artificial es un invitado esperado en todas las ferias actuales de tecnología. Por ello, no es sorprendente que fuera el ingrediente común en los inventos más sobresalientes de este año. Aquí te resumimos un poco de los productos que se llevaron la atención en el CES 2024.

  • Pantallas transparentes (Samsung y LG)

Las estrellas del evento fueron quizá las pantallas inalámbricas de Samsung y LG. Ambas marcas presentaron productos inalámbricos y transparentes. El propósito de estos es revolucionar los espacios, al ofrecer alternativas sin ruido visual. 

  • Ballie, el robot ayudante (Samsung)

La empresa de tecnología presentó este proyecto por primera vez en 2019. Se trata de un robot asistente para el hogar. Su propósito es facilitar las tareas diarias del usuario. 

Si bien –como ya mencionamos– se había presentado años atrás, Ballie llegó al CES 2024 con un proyector incorporado. Esto le permite proporcionar información visual cuando sea necesario.

  • Apple Vision Pro (Apple)

Los lentes de realidad visual de Apple son un proyecto que, si bien ya se veía venir, no deja de sorprender. El propósito de este producto es unir el espacio digital y físico del usuario.

Estos lentes no necesitan botones; se manejan mediante comandos de voz y movimientos manuales. 

  • Espejo inteligente para salud mental (Baracoda)

Este producto llamó la atención durante el evento, gracias a su enfoque. El espejo inteligente de Baracoda tiene como objetivo cuidar la salud mental del usuario.

Mediante un escaneo visual, el espejo identifica el humor del usuario. Con base en esta información, proporcionará recomendaciones personalizadas para manejar el estrés o mejorar el estado de ánimo.

Lo no tan nuevo

No todo son productos nuevos. El CES también es un espacio donde las marcas suelen presentar mejoras a productos que ya conocemos o alternativas a soluciones existentes. Algunos ejemplos de esto son la nueva funda-teclado de Apple, las pantallas 8K o el WiFi 7.

CES 2024

¿Qué podemos esperar de futuras ediciones de la CES?

Puede que lo recuerdes o no, pero hay un video muy famoso que se viralizó en 2011 y resurgió en años posteriores. “A Day Made Of Glass” fue un proyecto de la empresa Corning Incorporated, en el que presentaban su visión de un mundo futurista. En él, destacan artículos como los automóviles inteligentes o estufas de vidrio, que hoy en día son una realidad mejorada. 

Si bien algunos de los productos imaginados en dicho video aún no se han consolidado, existen otros que han sido superados con creces. En 2011, esta fantasía sorprendió al mundo. Hoy en día, el efecto no es el mismo, por no decir que ha dado un giro de 180°.

Esto es justo lo que podemos esperar del futuro: lo que hoy soñamos, una realidad; aquello que parece imposible, al alcance de nosotros.

No te pierdas otros temas similares. Consulta nuestro blog dando clic aquí.

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top