+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
notas de blog
noticias

Red 5G: quinta generación en conectividad

Generaciones de conectividad

La 5G es la quinta generación de redes móviles. La red 1G fue la de los teléfonos que sólo nos dejaban hablar; la red 2G introdujo los mensajes SMS, y progresivamente los teléfonos inteligentes introdujeron herramientas de comunicación más amplia con la red 3G. Después llegó, con la introducción de la banda ancha, la red 4G con la reproducción de videos en tiempo real o streaming y la realidad aumentada. 

Ahora, con la nueva generación en conectividad, el 5G permitirá navegar a 10 GBps (gigabytes por segundo) comparado con las ofertas de fibra óptica del mercado representa unas 10 veces más rápido. También reducirá el tiempo de respuesta de la red, conocida como latencia, a sólo 5 milisegundos, periodo imperceptible para el humano, lo que se traduce a una conexión en tiempo real.

 

La velocidad

Lo que hace que la red 5G sea más rápida es que usa frecuencias más cortas (ondas milimétricas entre 30GHz y 300GHz) y cuanto menor es la frecuencia mayor es el ancho de banda. Si se habla de rapidez es importante entender los términos latencia y velocidad.

  • Latencia: Un auto sin conductor requiere una latencia muy agresiva (tiempo de respuesta de conexión rápida) pero no es tan importante la velocidad de datos rápida.
  • Velocidad: un servicio empresarial en la nube con análisis de datos masivos requiere muy buena velocidad por sobre latencia. 

Red 5G

Ecosistema para IoT 

Además de la velocidad, la novedad de esta nueva conectividad es que se habla de todo un ecosistema de IoT (Internet of Things) conectado, donde la comunicación entre millones de dispositivos es posible a un costo, velocidad y tiempo de respuesta adecuados. Actualmente existe una limitación en la tecnología Wi-fi que actúa sólo de manera local, limitando a dispositivos que requieren más ubicuidad, movilidad y rendimiento.

Así como el 3G y 4G fueron impulsados por el uso del Internet móvil y la popularización de las aplicaciones, ahora se espera que la 5G sea impulsada por el Internet de las Cosas. Se podrán conectar variedad de dispositivos como vehículos, robots industriales, mobiliario urbano y casero, entre muchos otros. 

Cronología 

“Es desde finales de 2018 que esta nueva generación de redes de telecomunicaciones comenzó a llegar al mercado”.

De acuerdo al UIT-R (por sus siglas en inglés, Unión Internacional de Telecomunicaciones) el escenario para 5G se viene preparando desde el 2012 con proyecciones para 2020 y más allá. En 2013, Japón y Corea comenzaron a trabajar en los requisitos de 5G. 

En ese mismo año las compañías Huawei, Samsung y Ericsson comenzaron el desarrollo de prototipos. Y en 2014 la compañía japonesa NTT Docomo realizó ensayos experimentales.  

Red 5G

En 2018, Telecom en Corea del Sur hizo una demostración de 5G en los Juegos Olímpicos de Invierno. También en ese año en Estocolmo la empresa sueca Ericsson empezó a ofrecer los primeros servicios comerciales. En 2019, la empresa alemana Deutsche Telekom lo lanzó en algunas ciudades como Berlín, Darmstadt, Munich, Bonn y Colonia. Para 2020, el plan de Japón era lanzar 5G en los Juegos Olímpicos del verano de Tokio. 

Cobertura e implementación

De acuerdo con un informe de Ericsson en 2019, esta nueva red alcanzará a un 45% de la población y 1,900 millones de suscripciones para 2024 que la convertirían en la de más rápida adopción a nivel mundial. Para México las proyecciones a 2025, según la revista Forbes, son que alcanzará un aproximado de 50% de cobertura 5G y sería de los primeros países  en adoptar de manera rápida esta tecnología en la región de América Latina. En esta zona geográfica se alcanzará 90 millones de suscripciones en el mismo año, que representa un 13% de las suscripciones móviles de la región con un tráfico por teléfono inteligente de 22 GB mensuales. 

Si bien es cierto que los esfuerzos ya están encaminados, la implementación de la 5G necesitará cumplir con varios factores para que tenga éxito. Esto debido a que sigue siendo una tecnología de banda ancha celular y una red de redes. Uno de los retos a enfrentar es la experiencia y conocimientos de los operadores de redes móviles, seguido de las inversiones masivas en la infraestructura de la red, y la conectividad para la estación base utilizando fibras ópticas. 

Riesgos vs Beneficios 

Por otro lado, existe mucha especulación respecto de los riesgos que representa para la salud humana una transición hacia una hiperconectividad. Especialmente, desde ciertas organizaciones, se alerta de los potenciales peligros para la salud con posibles efectos sanitarios y ambientales, que representan las ondas de telefonía móvil. Ante esto, la OMS afirma que los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad. 

Red 5G

Al parecer aún son más los beneficios, que los riesgos, representados por la introducción de la  5G. Su uso se extenderá más allá de lo personal a los ámbitos doméstico y empresarial para cosechar los beneficios de una mayor movilidad, flexibilidad, confiabilidad y seguridad. Esto permite que las aplicaciones industriales y de IoT alcancen niveles no vistos antes con potenciales comerciales para los proveedores y clientes. 

Brecha digital y transformación tecnológica 

La realidad de la 5G es que es una evolución inevitable, presente y de expansión en el corto plazo. Es también una oportunidad increíble para acortar la brecha digital y avanzar a la transformación tecnológica en un país como México, donde ya se vislumbran oportunidades en las áreas de salud, educación y agricultura. Las posibilidades son enormes con esta red que tiene una serie de funcionalidades de tiempo real, y por tanto, posibilita una serie de diferenciaciones para cada caso particular y con una gran capacidad de gestión.

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar