+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
maquinaria pesada
logística

Supervisión de maquinaria pesada en la construcción

En la industria de la construcción, la maquinaria pesada es una herramienta esencial para completar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Aunque es importante cuidar la maquinaria, también es crucial supervisar su uso. La supervisión ayuda a garantizar que los recursos se gestionen correctamente y que se cumplan los plazos. En esta nueva nota de blog, hablaremos de los beneficios de la supervisión de maquinaria pesada en el sector de la construcción.

La maquinaria pesada no es invencible

La maquinaria pesada es una parte vital de muchas actividades de la construcción. Desde la excavación de cimientos hasta la demolición de edificios, estas máquinas desempeñan un papel crucial en la realización del trabajo.

Sin embargo, debido a la naturaleza exigente de su trabajo, la maquinaria pesada puede estar sujeta a desgaste. Por ello, además de realizar mantenimiento y reparaciones regulares para mantenerlas en buen estado y funcionamiento, es de suma importancia la supervisión de la maquinaria pesada como una parte esencial para evitar el uso inadecuado encaminado a otras actividades, así como evitar el robo de la misma.

Tomar estas medidas puede ayudarte a garantizar que la maquinaria pesada siga siendo una parte segura y eficiente de tus operaciones.

Ventajas de la supervisión de maquinaria pesada

Dedicar tiempo a la supervisión de maquinaria pesada, sin duda añadirá un gran valor a tus operaciones. ¿Cuántas veces no te has preguntado si en realidad tu flota de tractores se encuentra en el lugar permitido para operar? Conocer la ubicación de tus unidades, evita que estas se salgan de tu control y gestiones de mejor manera los recursos que se tienen destinados para cada una de ellas. A continuación, te presento más ventajas de la supervisión de maquinaria: 

  • Puede ayudar a mejorar la comunicación entre los operadores, contratistas y los directivos, así como entre los distintos departamentos de una empresa de construcción.
  • Al dedicar tiempo a la supervisión de maquinaria pesada garantiza que los proyectos se cumplan en tiempo y se gestionen los recursos necesarios como gasto de combustible o reparaciones periódicas, que entran dentro del presupuesto destinado a la operación. 
  • Evita que personas no autorizadas hagan uso indebido de la maquinaria trasladándose a lugares ajenos al lugar de trabajo. (Aprende a crear geocercas).
  • La supervisión de maquinaria puede ayudar a evitar accidentes y lesiones al garantizar que el equipo se utiliza correctamente.
  • Por último, a los supervisores y/o contratistas les ayuda a conocer de manera directa, los problemas operativos así como fallas en el proceso. De esta manera se podrán tomar mejores decisiones.
maquinaria pesada
El uso inadecuado de la maquinaria pesada puede dar lugar a su robo y es importante que cualquier persona que maneje este tipo de equipos sea consciente de que existen medidas de seguridad.

Los beneficios de la supervisión de la maquinaria pesada en la industria de la construcción son claros. Al controlar el uso y contar con una adecuada supervisión en las actividades de obra, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero mientras completan los proyectos en el plazo previsto, no olvidando lo más importante, mantener segura la maquinaria de trabajo.

¿Qué te ha parecido este contenido? Háznoslo saber en los comentarios.

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar