Logo Ubiqo
señalética

Si eres o has sido parte de alguna empresa, es probable que ya sepas algo sobre señalética. En general, todos sabemos un poco al respecto.

Lo vimos en el 2020, con las cintas que nos mantenían alejados unos de otros; lo vemos en las calles, con las señales de tránsito; y lo vemos en lugares públicos, cuando nos prohíben ingresar alimentos o tomar fotografías. 

“Señalética” son todos los símbolos a nuestro alrededor que buscan comunicar un mensaje. 

En este artículo, nos enfocaremos en la señalética dentro de las empresas. Específicamente, queremos demostrarte cómo puedes convertir esto que quizá ves como una obligación, en una oportunidad. 

¿Quién aprovecha la señalética?

En México, la señalética en el espacio de trabajo está regulada bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011 y la NOM-026-STPS-2008. Con el tiempo, han surgido otras normas que sirven al mismo propósito, pero podríamos decir que estas son las más relevantes. 

Así como en México, cada país cuenta con reglamentos y leyes que buscan proteger tanto a empleados como a clientes. Es por ello que casi siempre encontraremos rutas de evacuación, guías en caso de desastres naturales, letreros de “Prohibido fumar”, entre otros. 

No obstante, la señalética no sólo abarca medidas de seguridad. Es también cada flecha, letrero o cinta que vemos, indicándonos hacia dónde ir, qué hacer o qué no hacer.

señalética

Aunque pudiera parecer que con esto ya lo hemos visto todo, a continuación te presentaremos ejemplos de algunas empresas que han llevado la señalética un paso más allá. 

IKEA

Esta marca es conocida por una señalización que guía a los clientes a través de sus grandes tiendas. Utilizan un sistema de flechas y mapas para dirigir a los compradores por un recorrido que maximiza la exposición a todos sus productos.

De esta manera, la señalética convierte las compras en toda una experiencia. 

Disney

Las señales en los parques de diversiones de Disney a menudo presentan siluetas de sus personajes más icónicos o las distintivas orejas de ratón. También es común que los letreros se adapten a una narrativa. Por ejemplo, en el área de Adventureland, los letreros están diseñados para parecer antiguos y aventureros, mientras que en Tomorrowland, tienen un estilo futurista.

La empresa utiliza esta señalética temática para mantener la inmersión de sus visitantes. 

Home Depot

Utiliza una señalización clara y categorizada para ayudar a los clientes a encontrar fácilmente los productos en sus grandes tiendas. Letreros suspendidos indican las secciones y categorías de productos.

Hay también carteles y demostraciones dentro de la tienda, que ofrecen ideas de proyectos, guías paso a paso y soluciones para el hogar. Esto incentiva a los clientes a comprar productos adicionales para completar sus proyectos.

Home Depot entiende a su público y utiliza su señalética como un llamado a la acción. 

Google

Esta empresa incorpora tecnologías avanzadas en su señalética, utilizando pantallas digitales que pueden mostrar información actualizada en tiempo real, como horarios de reuniones, eventos y anuncios importantes.

Algunas señales incluyen citas inspiradoras y mensajes motivacionales que reflejan los valores y la misión de Google, como fomentar la creatividad, la colaboración y la innovación.

La señalética dentro de estas oficinas es un excelente ejemplo de cómo una empresa puede utilizar el diseño y la creatividad para mejorar el ambiente de trabajo y reflejar su cultura corporativa. 

¿Para qué puedo usar la señalética?

Ahora que hemos visto algunos ejemplos de cómo la señalética puede cumplir distintas funciones en una empresa, recapitulemos un poco. Estas son algunas maneras en que la señalética te puede ser útil.

Visibilidad y reconocimiento

  • Atrae a clientes: Una señalización clara y atractiva puede captar la atención de posibles clientes, incluso de aquellos que pasan casualmente por el lugar.
  • Identidad: La señalética bien diseñada refuerza la identidad de la marca, ayudando a que el negocio sea fácilmente reconocible y memorable.

Comunicación eficaz

  • Información y direccionamiento: Facilita la orientación dentro del establecimiento. Indica claramente las diferentes áreas, servicios, productos o salidas de emergencia.

señalética

  • Promociones y ofertas: Permite comunicar de manera efectiva las promociones, descuentos y eventos especiales, incentivando las compras impulsivas y repetitivas.

Experiencia del cliente

  • Facilita la navegación: Ayuda a los clientes a encontrar lo que buscan de manera rápida y sencilla, mejorando su experiencia de compra y satisfacción general.
  • Accesibilidad: La señalización adecuada también incluye indicaciones para personas con discapacidades, lo que muestra consideración y responsabilidad social por parte de la empresa.

Imagen profesional

  • Percepción de calidad: La señalética bien diseñada y mantenida proyecta una imagen de profesionalismo y calidad, generando confianza en los clientes.
  • Organización: Muestra que la empresa está bien organizada y cuida los detalles, lo que puede influir positivamente en la percepción del cliente.

Trabajo digital en punto de venta

  • Designación de áreas de trabajo: El complementar la señalética para la distinción de áreas o zonas junto con códigos QR escaneables, ayuda a digitalizar tareas en el punto de venta o lugar de trabajo.
  • Operación más sencilla: Implementar aplicaciones móviles con formularios digitales que se pueden complementar escaneando códigos QR en la zona de trabajo, agiliza el proceso y ayuda a los supervisores a obtener información más ordenada y sin errores.

Una oportunidad para tu negocio

Ahora ya lo sabes; la señalética es más que un deber. Bien utilizada, puede aumentar tus ventas, mejorar la experiencia del cliente o armonizar el ambiente laboral. 

Aquí te mostramos algunos casos específicos, pero existen cientos de empresas que utilizan la señalética a su favor. Puedes buscar ejemplos, o bien, crear tu propio plan para aprovechar esta herramienta.

Consulta temas similares en nuestro blog, dando clic aquí.

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.