La cadena de suministro es un conjunto ordenado de etapas que van desde la obtención de materia prima hasta la entrega de un producto al consumidor final. Sus objetivos incluyen ahorrar tiempo, recursos y garantizar una buena experiencia al cliente.
Aunque en primera instancia puede parecer algo sencillo, la realidad es que no siempre entendemos bien qué implica una cadena de suministro. Existen muchas variables; situaciones que cada empresa maneja de forma distinta o que se presentan de imprevisto.
En esta nota crearemos un escenario hipotético para ejemplificar qué es una cadena de suministro e ilustrar todas sus etapas.
El proceso desde cero
Nuestro ejemplo tendrá como protagonista una empresa que se dedica a la fabricación y distribución de escritorios.
Antes de poner en marcha una cadena de suministro, se debe planear el proceso. Por ello, nuestra empresa de escritorios no puede comprar madera si no sabe aún qué va a hacer con ella: debe tener un lugar de fabricación y almacenamiento, además de una empresa o medio para transportar los productos terminados al cliente.
Iniciar cualquiera de estas etapas sin tener el siguiente paso planeado puede ocasionar daños no sólo económicos, sino también en la reputación de la empresa.
1. Abastecimiento de materia prima
El primer paso de cualquier cadena de suministro es conseguir el material necesario para la fabricación de productos. En una cadena de suministro eficiente, debe existir un acuerdo previo con algún proveedor, asegurando que la empresa tendrá la materia prima a tiempo para iniciar la fabricación.
Es necesario que existan contratos –no sólo acuerdos verbales– que garanticen que la empresa obtendrá los materiales en los tiempos estipulados.
Siguiendo nuestro ejemplo de cadena de suministro con la empresa que fabrica escritorios, el primer paso para ellos será tener un proveedor de madera.
2. Manufactura de material en productos terminados
La parte de manufactura involucra el convertir la materia prima en productos terminados. Este proceso puede darse en una misma locación, o pasar por diversas etapas de fabricación. Un ejemplo de esto son los automóviles, cuyas piezas y elementos son hechos en distintas ubicaciones y unidas posteriormente.
En nuestro ejemplo de cadena de suministro con la empresa de escritorios, supondremos que el proceso de convertir la madera en el producto terminado se da en una misma fábrica. Si, por ejemplo, las manijas del escritorio fueran de metal, tendríamos que contar con un proveedor de este material. Adicional a esto, sería necesaria una locación donde se moldeen las manijas y se integren a los escritorios.
En este punto, lo que debe cuidarse especialmente es el volumen del inventario. El almacenamiento de productos es costoso, pero la empresa tampoco puede arriesgarse a no cumplir con la demanda. Es por esto que el inventario debe medirse rigurosamente para lograr los objetivos de la empresa.
3. Entrega de productos
Una vez que se ha fabricado el producto final, es momento de entregarlo a los clientes. El objetivo en este paso es la precisión: se busca entregar los productos correctos, en el lugar correcto, dentro de los tiempos estipulados. Todo esto se hace cuidando el costo de la entrega.
Utilizando nuestro ejemplo de cadena de suministro, ahora la hipotética empresa de escritorios deberá entregar sus productos a vendedores minoristas. Estos pueden ser mueblerías, tiendas de artículos para oficina, o incluso algún local perteneciente a la compañía.
Los productos pueden ser entregados por vehículos de transporte de la empresa, o bien, por repartidores externos. Sin importar la opción que se utilice, lo importante es que la empresa tenga control sobre lo que sucede con su mercancía. Por este motivo, cuando se contratan transportistas externos, es preferible que cuenten con sistemas de geolocalización. De esta manera, la empresa podrá supervisar sus productos de forma remota.
Conoce más sobre la localización de mercancía en camiones externos, dando clic aquí.
Prueba de entrega
Un complemento perfecto en esta etapa son las pruebas de entrega. Éstas suelen ser formularios que sirven como evidencia de que un transportista llevó el producto correcto al cliente, en tiempo y forma. Casi siempre se solicita la firma de conformidad del destinatario.
Aplicaciones como Evidence incluyen la opción de añadir evidencia fotográfica a los formularios, lo que es útil especialmente cuando el producto requirió de instalación.
Sí quieres saber más sobre la evidencia fotográfica en pruebas de entrega, puedes consultar nuestra nota dando clic aquí.
La finalidad de la cadena de suministro
Una cadena de suministro bien administrada agiliza la resolución de problemas. Lo esencial para esto es establecer planes de contingencia, tanto para resolver problemas internos como externos.
Entregas tardías o equivocadas son ejemplos de problemas que resultan de una mala planeación. Por otro lado, el robo de mercancía o la escasez de materias primas son situaciones que escapan del control de la empresa.
Sea cual sea la naturaleza de un problema, la cadena de suministro debe tener la capacidad de adaptarse a los inconvenientes, para dar siempre una buena impresión al cliente y evitar que estas situaciones escalen.
Si deseas conocer más acerca de las cadenas de suministro, puedes visitar nuestra nota dando clic aquí.