+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
supply chain
logística

Supply Chain ¿Qué es?

¿Te has preguntado alguna vez qué es una cadena de suministro? No eres el único. Mucha gente no entiende realmente lo que es, o la importancia que supone. En esencia, la cadena de suministro o Supply Chain es el proceso que lleva los bienes del punto A al punto B. Abarca todo, desde el abastecimiento de materiales y la creación de productos hasta su envío a los minoristas y consumidores. 

Pero no es tan sencillo. Hay muchas partes móviles y factores que intervienen para garantizar que los productos lleguen al mercado.

Importancia de la cadena de suministro o supply chain

La cadena de suministro, se refiere a todas las operaciones necesarias para que un producto o mercancía llegue al cliente final. Esto incluye cosas como la obtención de materias primas, la manufactura del producto, el envío a los minoristas y, finalmente, la llegada a las manos de los consumidores.

Hay muchas razones por las que la cadena de suministro es tan importante. La más relevante es que puede ayudarte a ahorrar dinero.

Cuando te abasteces de materias primas y se manufacturan los productos internamente, puedes evitar los márgenes de beneficio de los intermediarios, que de otro modo aumentarían los costos. Además, al enviar los productos directamente a los minoristas o clientes, puedes eliminar la necesidad de costosas tiendas físicas.

Otra razón por la cual la cadena de suministro es tan importante, es que puede ayudarte a avanzar más rápido que tus competidores. Si puedes abastecerte de materias primas de forma rápida y eficaz, y llevar tus productos al mercado antes que tu competencia, tendrás una importante ventaja competitiva. 

En la actual situación de rapidez en el mundo de los negocios, la velocidad es a menudo, el factor decisivo entre el éxito y el fracaso.

supply chain cadena de suministro
La materia prima es el punto de partida básico de cualquier producto. En la cadena de suministro, la materia prima es muy importante porque determina la calidad y el rendimiento del producto acabado.

Características de la cadena de suministro

El objetivo principal de la cadena de suministro o supply chain es añadir valor al producto y reducir los costos. Para conseguirlo, la cadena de suministro debe tener ciertas características:

  • Integración: Todos los miembros involucrados en la cadena de suministro deben colaborar sin cortes en el proceso, para añadir valor al producto.
  • Visibilidad: Todos los factores que integran la cadena y afectan las tareas y actividades entre eslabones, deben ser visibles y accesibles para las personas involucradas. Con una comunicación fluida es más sencillo lograr que las metas se cumplan en tiempo y forma en cada paso del proceso. Esto incluye desde las materias primas hasta la entrega final.
  • Flexibilidad: La cadena de suministro debe ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda o la oferta, así como ante incidencias. Siempre debe contar con lineamientos para los escenarios posibles, manteniendo una flexibilidad para lograr el objetivo de la mejor manera posible.
  • Eficiencia: Debe ser capaz de operar con rapidez y eficacia, considerando la relación costo-beneficio y lo mejor para la empresa y el producto.
  • Fiabilidad: La cadena de suministro debe ser fiable, para que los clientes puedan confiar en que recibirán el producto que necesitan, cuando lo necesitan.

Fases supply chain

Hay cuatro etapas principales en la cadena de suministro: abastecimiento, producción, distribución y servicio al cliente.

  1. Abastecimiento: Es la etapa en la que las materias primas o los productos se obtienen de los proveedores. Es importante elegir proveedores que puedan proporcionar materiales adecuados a un precio competitivo.
  2. Producción: En esta fase las materias primas se transforman en el producto final. Es importante contar con procesos de producción eficientes para minimizar los costos y maximizar la calidad. De esta manera se reducen mermas, tiempo perdido y se puede obtener un mayor rendimiento de los recursos.
  3. Distribución: En esta etapa los productos se envían a los minoristas o clientes. Es importante elegir métodos de envío que sean rápidos y fiables, para que los clientes puedan recibir sus productos a tiempo. Entre los puntos que se toman en cuenta al elegir a la empresa de logística están el costo-beneficio, los protocolos de seguridad, la tecnología con la que cuentan, y por supuesto la comunicación y atención al cliente.
  4. Servicio de atención al cliente: Es la fase en la que se proporciona a los clientes ayuda para utilizar el producto. Es importante contar con un buen equipo de atención al cliente que se ocupe de los problemas que puedan surgir. La gestión de la cadena de suministro (SCM) es el proceso de coordinación y optimización de todas estas actividades para garantizar que los productos se entreguen a tiempo, al menor precio posible.
supply chain cadena de suministro
El almacenamiento y la distribución desempeñan un papel fundamental a la hora de hacer llegar el producto al cliente. Si el producto no se almacena correctamente, puede estropearse o dañarse, lo que puede provocar la insatisfacción del cliente.

Diferencia entre logística y supply chain

Es común que estos dos conceptos se lleguen a confundir, pero en definitiva, supply chain y logística, no son iguales.

Como mencionamos anteriormente, la cadena de suministro es el término general que se refiere a todas las operaciones necesarias para llevar un producto o mercancía desde su estado bruto hasta el cliente final. Esto incluye el abastecimiento, la producción, el envío y la entrega. 

La logística, por otra parte, es una función específica dentro de la cadena de suministro que se ocupa del transporte y el almacenamiento. En otras palabras, la logística es un subconjunto de la cadena de suministro. Aunque los términos se utilicen a menudo indistintamente, hay una clara distinción entre ellos.

Ahora que ya sabes que la cadena de suministro es la columna vertebral de cualquier empresa, es esencial comprender su importancia si quieres tener éxito en tus operaciones.

¿Has tenido éxito con alguna estrategia concreta en la cadena de suministro? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar