Logo Ubiqo
Posicionamiento GPS- Usos

El progreso de la globalización y la evolución de los medios de comunicación ha puesto frente a nosotros soluciones a problemas complejos. Ahora, los usuarios conocen las herramientas que tienen a su disposición; sin embargo, es fundamental aprender a obtener de ellas el mayor provecho posible. La tecnología de posicionamiento GPS es el perfecto ejemplo de un instrumento que, bien utilizado, puede ser la respuesta a problemas que quizá parecían no tener solución. 

En esta nota nos adentraremos un poco en los usos de esta herramienta y cómo puede ayudarnos a facilitar operaciones. 

Beneficios de la tecnología GPS

En notas anteriores hemos ahondado en las características de la tecnología GPS. En esencia, se trata de un sistema de posicionamiento con utilidad en múltiples sectores. Permite seccionar terrenos para el desarrollo de procesos agrícolas, pronosticar cambios climáticos, elaborar mapas en zonas de desastres naturales, entre muchos otros. 

La utilidad de esta tecnología va más allá de las aplicaciones previstas durante su desarrollo, ya que el tiempo es lo que ha dictado su capacidad de brindar soluciones a problemas comunes.

En el caso de dispositivos 100% satelitales como el STACK Satelital, la ubicación de una unidad no requiere que el equipo cuente con señal celular. Esto lo convierte en una herramienta ideal para operaciones terrestres en zonas remotas.

Si deseas conocer más acerca del funcionamiento de los sistemas de localización, visita nuestro artículo dando clic aquí.

Usos de la tecnología de posicionamiento GPS

1- Entregas en tiempo definido. Las compañías con actividades de transporte de mercancía pueden garantizar tiempos de llegada y cumplir rutas en horarios específicos. Esto no solo porque el planear rutas agiliza los trayectos, sino también porque es posible conocer el tiempo aproximado que le llevará a la unidad finalizar el recorrido. 

Al cumplir lo que ofrece, la empresa ganará credibilidad con el cliente. De esta manera, se refuerza la relación comercial e incrementa la confianza de consumidores potenciales. 

2- Eficiencia en situaciones de emergencia. En caso de accidentes o desastres naturales, será más sencillo ubicar el vehículo. Esta información puede proporcionarse a las autoridades correspondientes para el rescate del transportista. 

3- Ahorrar combustible. El monitoreo vía GPS permite a las empresas detectar movimientos bruscos y la aceleración de sus unidades. Gracias a esta función, se pueden tomar decisiones para contrarrestar el gasto innecesario de combustible. 

Además, la planeación de rutas permite definir caminos más cortos o eficientes. Gracias a esto, las empresas se aseguran de que los productos lleguen rápidamente, al tiempo que ahorran combustible.

4- Prevenir accidentes. Una correcta supervisión de posicionamiento ayudará a conocer la velocidad a la que circula el vehículo y si está respetando los lineamientos de tránsito. La capacitación a colaboradores es un buen complemento en esta situación.

5- Medidas antirrobo. Los dispositivos de posicionamiento GPS como el STACK, pueden utilizarse en distintas zonas de una unidad: en el tracto, la caja, o incluso como testigo de carga. Cuando se produce un robo al vehículo, la tecnología de posicionamiento GPS ayudará a proporcionar información precisa a las autoridades para la recuperación del producto.

Si deseas conocer más acerca de cómo utilizar un dispositivo STACK para prevenir robos y recuperar mercancía consulta la nota dando clic aquí.

Posicionamiento GPS en mapa digital

La tecnología de posicionamiento en otros campos

Todos los beneficios mencionados anteriormente se enfocan en el uso de la tecnología de posicionamiento GPS para vehículos terrestres; sin embargo, como mencionamos, existen múltiples utilidades que se han encontrado para esta herramienta desde sus inicios.

A continuación, enlistamos algunas de estas ventajas en diversos campos:

  • Topografía y cartografía. Permite detectar montañas, calles, ríos, edificios y hasta tuberías. Con esta tecnología se ha logrado obtener gráficos precisos para los sistemas de información geográfica.
  • Aviación. Ayuda a determinar posiciones en todas las fases del vuelo: despegue, ruta y aterrizaje. Ha convertido el volar en una experiencia más segura, precisa y económica. 
  • Agricultura. Se utiliza para la planificación de cultivos, al dividir zonas geográficamente y controlar la dispersión de sustancias químicas. Además, permite a los agricultores trabajar cuando hay poca visibilidad del campo.
  • Medio ambiente. Es posible realizar estudios aéreos de zonas impenetrables, con el propósito de investigar la flora y la fauna. Con esto se determinan áreas protegidas y se contribuye a la planeación de estrategias de conservación. Sirve también para determinar líneas fronterizas y zonas de operaciones mineras.

Ejemplo de posicionamiento GPS para la agronomía

Como podemos ver, la tecnología de posicionamiento GPS es una herramienta vasta que revolucionó nuestra forma de ver el mundo. Ahora, estos sistemas ya no sólo se utilizan en operaciones gubernamentales o científicas, sino que se encuentran al alcance de todos en el mercado. Conocer sus capacidades y limitaciones es fundamental para aprovechar todo lo que esta tecnología nos ofrece. 

Para obtener más información sobre los usos de la tecnología GPS, recuerda seguir consultando nuestro blog.

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top