+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
Telemetría en el transporte de carga
logística

Aplicaciones de la telemetría en el transporte de carga

En un sector tan competitivo como el del transporte de mercancías, ya no basta con poner la mercancía en la carretera y esperar lo mejor. Las flotas deben ser supervisadas constantemente y la tecnología se está convirtiendo cada vez más en la clave para una gestión eficiente. La telemetría en el transporte de carga se refiere al control remoto de varios procesos, mediante el uso de sensores y sistemas GPS. Esto permite a las empresas ahorrar en insumos, hacer un mejor uso de sus activos, garantizar la seguridad durante la conducción y reducir el robo de combustible.

¿Qué integra la telemetría? 

A grandes rasgos, el objetivo de la telemetría es obtener información a distancia. La telemetría para el transporte de carga y mercancías, se compone generalmente de un sistema GPS y una serie de sensores. El GPS se utiliza para proporcionar información sobre la ubicación del vehículo y su comportamiento como la velocidad y el kilometraje recorrido, así como los hábitos de manejo del conductor, entre otras cuestiones de seguridad y gestión. Los sensores, por su parte, transmiten datos según el objetivo con el cual se colocan. Por ejemplo, los sensores de temperatura, son capaces de obtener las mediciones de la temperatura, ya sea de la caja seca, caja refrigerada o incluso, de la cabina del conductor; según dónde se coloquen. Lo mismo sucede con otros sensores, como aquellos enfocados a apertura de puertas y los frecuentemente utilizados para “medir” el nivel del combustible. 

telemetría en transporte de carga
Gracias a la telemetría, el transporte de mercancías se ha vuelto más eficiente, seguro y protegido durante el traslado de mercancías.

Aplicaciones de la telemetría 

El uso de la telemetría en el transporte de mercancías tiene muchas ventajas. Quizá la más importante sea la capacidad de mejorar la seguridad, tanto de los conductores como de la carga. Con datos en tiempo real sobre el rendimiento de los vehículos, los gestores de flotas pueden tomar medidas para evitar accidentes antes de que ocurran; por ejemplo, mediante alertas de velocidad o de desvío de rutas. 

La telemetría es también una valiosa herramienta para gestionar el comportamiento de los conductores. Al supervisar la velocidad, el frenado y la aceleración, las empresas pueden asegurarse de que sus conductores siguen prácticas de conducción seguras y no ponen en peligro la carga. Además de que cumplen con las paradas, descansos además de cumplir con las indicaciones de inspección de los vehículos (examinar cubiertas, sistemas de escape, frenos, etc.) solicitados por las autoridades gubernamentales para el transporte de carga. 

telemetría en transporte de carga
La información que se obtiene al través de un sistema de telemetría puede utilizarse para mejorar la planificación de las rutas, identificar posibles peligros y tomar decisiones sobre aspectos como el mantenimiento de los vehículos.

¿Cómo elegir el sistema de telemetría más adecuado para tu operación?

Hay que tener en cuenta muchos factores para elegir el sistema de telemetría más conveniente, como por ejemplo:

  • La frecuencia de posiciones, o qué tan seguido necesitas conocer la ubicación y datos de tus vehículos.
  • El tipo de datos que necesitas recolectar.
  • El tipo de sensores según la carga que buscas monitorear o actividades como carga y descarga.
  • El tamaño de tu flota.
  • Tu presupuesto.
  • Las necesidades y objetivos específicos de tu empresa.

Con el sistema de telemetría adecuado, puedes mejorar la seguridad, la eficacia y la rentabilidad de tus operaciones de transporte.

En general, el uso de la telemetría en el transporte de mercancías es cada vez más común, ya que las empresas tratan de mejorar la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad. Con los sistemas adecuados, la telemetría puede proporcionar información valiosa que ayude a las flotas a funcionar de forma más fluida y segura.

¿Utilizas la telemetría en tu negocio de transporte de mercancías? ¿Qué ventajas te ha aportado? 

Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar