En un sector tan competitivo como el del transporte de mercancías, ya no basta con poner la mercancía en la carretera y esperar lo mejor. Las flotas deben ser supervisadas constantemente y la tecnología se está convirtiendo cada vez más en la clave para una gestión eficiente. La telemetría en el transporte de carga se refiere al control remoto de varios procesos, mediante el uso de sensores y sistemas GPS. Esto permite a las empresas ahorrar en insumos, hacer un mejor uso de sus activos, garantizar la seguridad durante la conducción y reducir el robo de combustible.
¿Qué integra la telemetría?
A grandes rasgos, el objetivo de la telemetría es obtener información a distancia. La telemetría para el transporte de carga y mercancías, se compone generalmente de un sistema GPS y una serie de sensores. El GPS se utiliza para proporcionar información sobre la ubicación del vehículo y su comportamiento como la velocidad y el kilometraje recorrido, así como los hábitos de manejo del conductor, entre otras cuestiones de seguridad y gestión. Los sensores, por su parte, transmiten datos según el objetivo con el cual se colocan. Por ejemplo, los sensores de temperatura, son capaces de obtener las mediciones de la temperatura, ya sea de la caja seca, caja refrigerada o incluso, de la cabina del conductor; según dónde se coloquen. Lo mismo sucede con otros sensores, como aquellos enfocados a apertura de puertas y los frecuentemente utilizados para “medir” el nivel del combustible.
Aplicaciones de la telemetría
El uso de la telemetría en el transporte de mercancías tiene muchas ventajas. Quizá la más importante sea la capacidad de mejorar la seguridad, tanto de los conductores como de la carga. Con datos en tiempo real sobre el rendimiento de los vehículos, los gestores de flotas pueden tomar medidas para evitar accidentes antes de que ocurran; por ejemplo, mediante alertas de velocidad o de desvío de rutas.
La telemetría es también una valiosa herramienta para gestionar el comportamiento de los conductores. Al supervisar la velocidad, el frenado y la aceleración, las empresas pueden asegurarse de que sus conductores siguen prácticas de conducción seguras y no ponen en peligro la carga. Además de que cumplen con las paradas, descansos además de cumplir con las indicaciones de inspección de los vehículos (examinar cubiertas, sistemas de escape, frenos, etc.) solicitados por las autoridades gubernamentales para el transporte de carga.
¿Cómo elegir el sistema de telemetría más adecuado para tu operación?
Hay que tener en cuenta muchos factores para elegir el sistema de telemetría más conveniente, como por ejemplo:
- La frecuencia de posiciones, o qué tan seguido necesitas conocer la ubicación y datos de tus vehículos.
- El tipo de datos que necesitas recolectar.
- El tipo de sensores según la carga que buscas monitorear o actividades como carga y descarga.
- El tamaño de tu flota.
- Tu presupuesto.
- Las necesidades y objetivos específicos de tu empresa.
Con el sistema de telemetría adecuado, puedes mejorar la seguridad, la eficacia y la rentabilidad de tus operaciones de transporte.
En general, el uso de la telemetría en el transporte de mercancías es cada vez más común, ya que las empresas tratan de mejorar la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad. Con los sistemas adecuados, la telemetría puede proporcionar información valiosa que ayude a las flotas a funcionar de forma más fluida y segura.
¿Utilizas la telemetría en tu negocio de transporte de mercancías? ¿Qué ventajas te ha aportado?
Cuéntanos en los comentarios.
Una respuesta
Bueno en general esto los sirve a todos los transportistas ya que la telemetría alluda y los enseña aún más como debemos cuidar operar y conducir y reducir costos y desgastes de componentes .es muy importante para nosotros como es el cuidado de nuestra herramienta de trabajo la tecnología los lleva cada ves más lejos …