La supervisión de los estantes puede ser una tarea desalentadora. Con tantos productos que hay que seguir y mantener en orden, es difícil saber por dónde empezar. En esta entrada del blog, te daremos tres consejos que le ayudarán a agilizar el proceso y hacer tu trabajo un poco más fácil.
Elige las herramientas correctas
Antes de comenzar a supervisar tenemos que tener en cuenta las herramientas con las que contamos. Las herramientas de papel, como las tablas con sujetapapeles y las hojas de recuento, suelen ser las primeras que llegan a la mente; sin embargo no siempre son la mejor opción.
Cuando pensamos en cómo apoyar a las personas que harán el proceso de revisión, llega a nuestra mente el solicitar información por escrito y allí es cuando entra en escena el uso de papel. Quizás pensemos que un formato para anotar fecha, hora y estado de anaquel o productos es suficiente, pero ¿dónde quedan las hojas después?, ¿cómo hacemos un seguimiento de lo que se ha hecho y cuándo?, ¿todo el personal implicado rellena los formularios de forma legible?
El uso del papel suele ser la primera opción, pero más adelante en el proceso, no es la mejor herramienta.
Las herramientas digitales, como los teléfonos inteligentes o las tabletas con una aplicación para capturar fotografías, son perfectas para este tipo de tareas. Son fáciles de usar y almacenan la información de forma segura. Las fotos tomadas con estos dispositivos se pueden anotar con notas y marcas de tiempo, lo que facilita el seguimiento de cualquier discrepancia en una fecha posterior.
Existen varias opciones en el mercado, así que seguro que hay alguna que se adapte a tus necesidades. Cuando elijas la herramienta adecuada para ti, ten en cuenta cómo prefieres trabajar.
Designa un itinerario para la supervisión de anaqueles por zona
Una vez que hayas elegido la herramienta adecuada, es el momento de crear un horario. Esto puede hacerse por zonas o departamentos dentro de tu tienda. Dividir la tarea de este modo te ayudará a garantizar que todas las zonas se controlan con regularidad y que ninguna estantería queda sin revisar durante demasiado tiempo.
Una buena regla general es vigilar las zonas más transitadas con más frecuencia que las que tienen menos tráfico. Pero no te olvides de los productos que están cerca de su fecha de caducidad: ¡también necesitan atención!
Crear un calendario te ayudará a garantizar que todas las áreas de tu tienda se supervisan con regularidad.
Revisa inmediatamente las discrepancias
El último consejo que tenemos para agilizar la supervisión de los estantes es revisar inmediatamente cualquier discrepancia que sea detectada. Tanto si se trata de un producto fuera de lugar, algún elemento faltante o una reparación por hacer. Lo importante de supervisar es el tomar acción una vez que se detecta que algo no está como se debe.
Si utilizas una herramienta digital para capturar fotos, puedes identificar fácilmente cualquier discrepancia en las imágenes. Esta información puede utilizarse para generar informes o tomar medidas correctivas.
Crea un plan de acción
Cuanto antes se detecte un problema, más fácil será resolverlo (y mejor experiencia brindarás a tus clientes durante su estancia en la tienda). Pero para poder tomar acción, debes primero tener un plan.
¿Qué se debe hacer en caso de un producto mal colocado?, ¿qué pasa al descubrirse una merma, o ¿qué debe hacerse ante un problema de derrames o limpieza?
El tener una respuesta específica para cada problema distinto es casi imposible, consume tiempo y, al final del día, puede que por la premura de atender las incidencias nadie dedique su tiempo a leer una guía excesivamente extensa de qué hacer en cada situación. Así que nuestra recomendación es la siguiente: Simplifica las ideas.
Crear una guía general para atender tipos de problemas o incidencias, es más ágil y útil que crear un documento detallado para atender cada detalle.
Quizás hacer un diagrama ilustrado y repasar con el personal el material sea lo ideal para tu negocio, pero recuerda, sin importar cómo decidas implementar tu guía para atención a reportes, mantenla lo más sencilla posible.
¡Gracias por leer! ¿Te has encontrado con este tipo de retos? Comparte tus ideas con nosotros a través de los comentarios y déjanos saber si quieres leer más tips o tutoriales enfocados a la supervisión.
Esperamos que estos consejos te ayuden a que tu proceso de supervisión de estanterías funcione mejor. Para obtener más información sobre cómo las aplicaciones móviles pueden ayudar a agilizar tu trabajo, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.