Implementa la tecnología para mejorar tu productividad
El personal de ventas es uno de los equipos clave de toda empresa. Es este personal el encargado de captar nuevos clientes y ayudar directamente a que el negocio cumpla su objetivo primordial, generar utilidades.
Sin embargo, cuando no se aprecia un avance en la productividad, ¿cómo podemos solucionarlo?
Llevar un departamento comercial y liderar equipos que prospectan tanto en puntos de venta como en campo, no es fácil. Entre más aumenta la cantidad de personal, se vuelve más complicado llevar un buen control y medir su desempeño. Pero, existen herramientas que pueden ayudar a simplificar estas tareas.
La era digital no es algo nuevo. Llevamos ya varios años acostumbrándonos a todo este nuevo universo que nos llena de posibilidades. Aprovecharlo para simplificar nuestras tareas en el mundo físico es posible y se convierte en una fuerte ventaja.
¿Qué implementar en equipos de ventas?
Existen varias combinaciones de herramientas de trabajo, que ofrecen las apps digitales para personal en campo. La mezcla de estas, depende enteramente de la operación de cada cliente. En algunos casos como ventas dentro de una misma ciudad, el uso de zonas permitidas y horarios de trabajo o tránsito, serán distintos a aquellas empresas que tienen presencia a nivel nacional o internacional.
Ubicación en tiempo real
Nos ayuda a detectar si el personal se encuentra donde debe de estar.
Indicador de velocidad
Es excelente para conocer los hábitos de manejo del personal. Esto es útil para detectar riesgos de accidentes y cuidar la imagen de la empresa ante el mal uso de vehículos utilitarios, monitoreando a la persona que lo conduce.
Puntos de interés
El establecer puntos importantes en mapa, como oficinas, puntos de venta, plantas, puntos de distribución y más; ayuda a detectar cuándo se entra y sale de ellos. Por ejemplo, el marcar las gasolineras, nos avisará cuando el personal entre a ellas para cargar combustible. Así, podremos saber qué tan frecuentemente lo hace y si estas cargas coinciden con el control de gastos.
Reporte de paradas
El conocer las paradas que el personal realiza durante sus actividades, nos ayuda a detectar cuáles de ellas están relacionadas a actividades no laborales. Esta información representa el identificar tiempos no eficientes en nuestros procesos de ventas.
Zonas
Cuando tenemos presencia comercial segmentada por zonas, es importante controlar que el personal respete las asignadas para su trabajo. Así, conocemos con evidencia comprobable, dónde se realizan las ventas y qué zonas son más rentables que otras.
Rutas
Cuando el proceso de ventas incluye el recorrido de rutas específicas, es ideal contar con una forma de planearlas lo más eficiente posible, para reducir el tiempo de traslados por tráfico y organizar mejor los puntos a recorrer. Así, se ahorra tiempo, gasolina y el personal puede visitar más puntos en un mismo día.
Formularios dinámicos
Los formularios digitales agilizan la captura y transmisión de información que se obtiene en campo. Además, aplicados a seguimiento de clientes, prospectos y distribuidores, funcionan de maravilla. No sólo recibes datos en tiempo real en tus oficinas, sino que el alta de clientes nuevos y las encuestas de satisfacción, pueden procesarse de forma más organizada y ágil.
Evidencia digital
Contar con evidencia es vital para medir cualquier parámetro en una empresa. La evidencia digital, permite tomar fotografías a todo lo necesario. Control de gastos, recibos de combustible y más. Lo mejor es que vienen con ubicación y horario de captura, que no pueden ser modificados.
Es posible dar un uso distinto a cada uno de estos indicadores, sin embargo el objetivo siempre será el mismo: aumentar la productividad y por lo tanto, las utilidades. Los usos y combinaciones, dependen de todos los factores que debe tomar en cuenta el área comercial de cada empresa. Desde segmentación y estrategias de prospección, hasta lineamientos y medidas de control.
Ventajas de las herramientas digitales
Además de la transferencia de información y supervisión en tiempo real, una de las más grandes ventajas de este tipo de herramientas es su bajo costo de implementación. La relación costo beneficio suele ser excelente, y la inversión inicial se puede medir en horas de trabajo comprobables, aumento de tiempo y reducción de costos por un mejor control.