El proceso de transporte de carga conlleva muchos riesgos. Factores como el tipo de carga, las zonas a transitar o la aptitud del conductor pueden llevar a situaciones indeseadas que ponen en peligro la vida de nuestros transportistas. Por ello, el uso de telemetría para seguridad es recomendable en este tipo de operaciones.
En notas anteriores hemos hablado de telemetría. Recordemos que este término se refiere a la transmisión inalámbrica de datos o información, como sensores, dispositivos de rastreo o botones de pánico.
Para conocer más sobre la telemetría, consulta nuestro blog dando clic aquí.
Herramientas de telemetría para seguridad
Sabemos qué es la telemetría, pero ¿cómo podemos aplicarla al transporte de carga, de manera que se mejore la seguridad de los transportistas?
Hay muchas herramientas en el mercado que funcionan con este sistema de comunicación. A continuación, enlistaremos algunas de ellas y cómo aportan a la seguridad de los conductores.
Rastreo de flotas
Los dispositivos de rastreo como el UBI-Smart nos permiten saber en dónde se encuentran nuestros camiones en todo momento. Si se presenta algún evento anormal en el camino –como que el vehículo se desvíe de la ruta– el supervisor podrá tomar acción y ofrecer ayuda al transportista.
La plataforma de monitoreo de Ubiqo ofrece herramientas adicionales con el rastreo. Algunas de ellas son útiles para procurar la seguridad de los conductores, tales como:
Alerta de velocidad
Se estima que los camiones de carga pesada se ven involucrados en el 27% de los accidentes en carretera. Esto no sólo afecta a la empresa y al transportista, sino también a todas las personas alrededor. Una correcta capacitación del personal es ideal para evitar este tipo de incidentes.
Con las alertas, es posible definir un límite de velocidad para los vehículos de una flota. Si este límite llega a rebasarse, se enviará una notificación al supervisor por distintos medios.
Monitorear la velocidad de los vehículos permite saber quién está incumpliendo las normas de tránsito. Ante esto, la empresa decidirá qué medidas tomar para mejorar la seguridad de su flota y otros conductores.
Para conocer más sobre las alertas de velocidad, consulta nuestra nota dando clic aquí.
Alerta de parada
Los robos en carretera se producen de formas distintas; existen muchas técnicas que los criminales utilizan para hacerse con la mercancía y/o el camión. De manera remota, los supervisores pueden intuir que algo anda mal cuando se suscitan paradas prolongadas o imprevistas.
Cuando se colocan dispositivos de geolocalización en los tractos, la idea no es que una persona deba estar monitoreando las posiciones de la flota permanentemente. Esto resultaría poco práctico, así como un desperdicio de recursos. Por ello, las alertas permitirán definir un tiempo mínimo en que un vehículo deberá estar detenido antes de que se envíe la notificación de parada.
Al recibir esta alerta, la persona encargada podrá actuar rápidamente y verificar el estado del transportista y la carga.
Si bien hablamos de robos, una parada no planeada podría deberse a múltiples razones: un defecto en los neumáticos, accidente vial o cualquier imprevisto en la ruta. La manera de atender estas situaciones varía según las políticas de cada empresa.
Botón de pánico o SOS
El botón de pánico es un aditamento de los dispositivos UBI-Smart, aunque también se encuentra presente en la aplicación móvil Evidence. En esencia, se trata de una notificación que el transportista puede enviar al supervisor en caso de peligro.
Un botón de pánico es el complemento perfecto para las herramientas que mencionamos antes. Si bien los dispositivos de rastreo protegen de cierta manera al conductor, es muy difícil que un supervisor esté enterado de todo lo que sucede en campo. El transportista se convierte, entonces, en la primera línea de defensa ante un incidente.
Este botón proporcionará a nuestros conductores un medio para informar que algo anda mal.
Georutas
La plataforma de monitoreo permite al usuario crear georutas; es decir, caminos determinados por los que el vehículo o camión de carga deberá transitar.
La ventaja de planear rutas con anticipación es que la empresa puede decidir qué zonas son seguras para que el vehículo circule. Cuando pensamos en seguridad, quizá lo primero que nos viene a la mente son robos o asaltos; sin embargo, calles en mal estado o con alto flujo de automóviles son también causas de accidentes en ruta.
Seguridad de los transportistas
Utilizar los dispositivos de telemetría para seguridad es la opción ideal para procurar el bienestar de tus transportistas.
Para descubrir cómo aplicar estas herramientas a tus operaciones, contáctanos y te asesoraremos.