Logo Ubiqo
Cómo configurar la frecuencia de poleo

Los dispositivos Stack cuentan con muchas herramientas y opciones que te permitirán configurarlos de acuerdo a las necesidades de tu empresa. Uno de estos ajustes es la frecuencia de poleo

Ésta, en palabras simples, es el tiempo que pasa entre cada vez que tu Stack reporta su ubicación. Se trata de una opción útil para ahorrar batería en trayectos donde no necesitas obtener una localización frecuente o para realizar seguimiento de mercancía robada

La frecuencia de poleo es configurable en todo momento desde la plataforma de monitoreo; sin embargo, cualquier tiempo que hayas establecido previamente es un dato muy importante a tener en cuenta al momento de realizar cambios. Por ejemplo, si el tiempo actual configurado está en 3 horas, significa que cada que pase este tiempo, tu dispositivo se activará para informarte en dónde está. Mientras tanto, el Stack se encuentra en “reposo”.

Imaginemos que el dispositivo registró su ubicación a las 13:55, por lo que la siguiente hora a la que se activará será a las 16:55. Contrario a lo que podría pensarse, si a las 14:20 cambias la frecuencia de poleo de 3 horas a 5 minutos, no recibirás información a las 14:25, sino hasta las 16:55. 

Esto se debe a que, mientras el dispositivo está en reposo, no recibe información alguna, por lo que no sabe que cambiaste la configuración. Una vez que se encuentre activo –a las 16:55– cambiará su frecuencia de poleo de 3 horas a 5 minutos, por lo que los siguientes reportes de ubicación serán a las 17:00, 17:05, 17:10, y así sucesivamente. 

A continuación, te compartimos los pasos para configurar una frecuencia de poleo para tu Stack tanto en la plataforma como en la aplicación de monitoreo. 

Configura la frecuencia de poleo en la plataforma de monitoreo

1. Inicia sesión en la plataforma de monitoreo de Ubiqo. 

Iniciar sesión en la plataforma

2. Cuando hayas ingresado, verás una pantalla con un mapa. En la parte inferior de la pantalla, de forma horizontal, encontrarás una barra con diversas tarjetas negras. Cada una corresponde a un dispositivo de geolocalización de tu empresa. 

Barra de dispositivos

Elige el dispositivo Stack cuya frecuencia de poleo desees modificar. 

3. Dentro de la tarjeta del dispositivo, encontrarás un ícono de engranaje en la esquina inferior derecha. Da clic en él.

Tarjeta de dispositivo

4. En el lado derecho de la pantalla, de forma vertical, aparecerá la sección Configuración de envío de coordenadas GPS + el nombre de tu dispositivo Stack

frecuencia de poleo- configuración

Debajo, verás una etiqueta gris con el título Tiempo actual configurado. Esto te indicará cada cuánto tiempo tu dispositivo STACK está reportando su ubicación. 

Tiempo actual configurado

5. Debajo del tiempo actual configurado, podrás modificar la frecuencia de poleo. Ahí, verás una casilla con la leyenda Modo libre. Si la seleccionas, le estarás indicando a tu dispositivo Stack que deseas saber dónde se encuentra, con la mayor frecuencia posible. Ante esta indicación, tu Stack se reportará cada vez que tenga señal, en un rango de entre 15 a 30 segundos.

6. Si, por otra parte, deseas establecer manualmente un tiempo de reporte, podrás configurarlo en las cajas ubicadas a la derecha de la casilla de Modo libre. Determina la frecuencia que quieras, desde 1 minuto hasta 24 horas. 

frecuencia de poleo manual

Debajo, junto a un ícono verde, la plataforma te informará el número de reportes que recibirás al día. Cuando hayas terminado, da clic en Guardar

7. En medio de la pantalla, aparecerá un cuadro de texto preguntando si deseas continuar con el cambio en el envío de coordenadas. Da clic en “Sí”

Confirmación de configuración

8. Listo. En la esquina superior derecha de la pantalla, verás aparecer un recuadro azul confirmándote que se ha enviado la configuración.

Configuración confirmada

Configura la frecuencia de poleo en la aplicación de monitoreo

1. Ingresa a la aplicación de monitoreo de Ubiqo desde tu dispositivo móvil.

Inicio aplicación de monitoreo

2. En la pantalla principal, verás distintas tarjetas negras; cada una corresponde a un dispositivo de geolocalización utilizado en tu empresa. Elige el que desees modificar. 

Dispositivos STACK en la aplicación

3. Ahora, coloca un dedo en la pantalla sobre él y desliza a la derecha. A medida que delices, verás aparecer un ícono de engranaje.

Cambiar la frecuencia de poleo

4. Se abrirá la sección Configuración del dispositivo. La primera opción debajo del título mostrará el equipo a modificar. Si deseas cambiarlo, únicamente da clic en el nombre del dispositivo y selecciona el que quieras configurar. 

frecuencia de poleo- configuración

5. Debajo, encontrarás la subsección Tiempo de envío. Ahí, podrás seleccionar Modo libre, lo que significa que el dispositivo enviará un reporte de su ubicación cada vez que tenga señal, en un rango de entre 15 a 30 segundos.

frecuencia de poleo- modo libre
Configuración de poleo para dispositivo de geolocalización Stack con comunicación celular.

6. Otra opción es configurar manualmente la frecuencia de poleo. Esto puede hacerse desde las cajas justo debajo de la opción Modo libre. Puedes seleccionar una frecuencia desde 1 minuto hasta 24 horas. Al finalizar, selecciona Enviar.

Selección manual

7. Listo. Verás aparecer un recuadro azul en el inferior de la pantalla, confirmando que se ha modificado la frecuencia de poleo.

Confirmación de configuración

¿Cuál es la diferencia entre distintas frecuencias de poleo?

Como mencionamos al inicio de esta nota, establecer una baja frecuencia de poleo puede ayudar a ahorrar la batería del dispositivo, mientras que una alta frecuencia puede ser útil en situaciones de emergencia. La pregunta sería, ¿cuál es la diferencia al visualizar estos datos en un mapa? ¿por qué nos sirven para propósitos distintos?

Frecuencia de poleo alta

Decir “baja” o “alta” cuando hablamos de esta configuración es relativo; para algunos podría parecer que recibir reportes cada hora es demasiado frecuente, mientras que para otros es muy poco. Para ilustrar la diferencia que puede existir en frecuencias levemente distintas, utilizaremos una configuración de tiempo en Modo libre vs. 15 minutos

Observemos esta ruta realizada de las 6:45 am a las 7:00 am, utilizando un Stack en Modo libre. El rombo blanco indica el inicio de la ruta, mientras que el azul señala el final. Cada una de las flechas verdes nos muestra el momento en que el dispositivo Stack reportó su ubicación. Los círculos rojos con blanco representan paradas breves durante el trayecto. 

Si deseas aprender a interpretar una ruta de Stack, consulta nuestro tutorial dando clic aquí.

frecuencia de poleo en modo libre

Cuando se utiliza un modo de poleo libre –como mencionamos arriba–, el Stack reportará tan frecuentemente como le sea posible, mientras tenga señal. Es por esto que en ciertos puntos de la ruta observamos que la distancia entre una flecha y otra es mayor; quiere decir que durante un tiempo el dispositivo no fue capaz de compartir su localización. Este Stack en específico estuvo reportando entre cada 5 y 8 segundos; en ocasiones, llegó hasta 20 segundos. 

A pesar de lo anterior, se puede apreciar con claridad qué calles y avenidas tomó el vehículo para llegar a su destino. También podemos ver en qué momento cambió de dirección o realizó paradas. 

Suponiendo que el Stack únicamente está haciendo uso de la batería integrada –sin pack de expansión–, la autonomía del dispositivo durará menos de un día. Con cada pack de expansión, este tiempo puede extenderse hasta 24 horas

Para conocer más sobre la autonomía de batería del Stack, visita nuestro sitio, dando clic aquí.

Frecuencia de poleo baja

Observemos la misma ruta, ahora capturada por un Stack con frecuencia de poleo en 15 minutos.

frecuencia de poleo- 15 minutos

En esta ocasión, el mapa también nos indica el punto final e inicial de la ruta, pero no podemos estar seguros de qué calles tomó el vehículo durante el trayecto. Por lo que sabemos, a las 6:45 am el vehículo estaba en una locación y a las 7:00 am ya se encontraba en otra. 

Tenemos mucha información perdida. Por ejemplo, no conocemos la hora en que comenzó a moverse el vehículo; pudo ser justo después de que el Stack capturara la información a las 6:45 am, o a las 6:50 am. Esto significa también que no podemos estar seguros de la velocidad a la que se desplazó el dispositivo. 

Tampoco sabemos si se realizaron paradas durante el trayecto, ya que el Stack se encontraba en reposo durante esos 15 minutos, por lo que cualquier movimiento pasó inadvertido. 

Ahora, nada de lo anterior significa que una frecuencia de poleo en 15 minutos o más no sea útil. Por el contrario, sirve perfectamente a otros propósitos

Imaginemos que nuestro vehículo de carga sale de la ciudad a las 13:00 pm y realizará un trayecto de 2 horas hacia su destino. Si lo único que necesitamos es verificar que la entrega llegó a tiempo, una frecuencia de poleo de 15 minutos nos proporcionará muchos datos extra.

Sabremos si a las 13:15 pm el vehículo ya salió de la ciudad –suponiendo que la hora de reporte anterior fue a las 13:00 pm– y obtendremos una verificación constante de que va en la dirección correcta. A las 15:00 comprobaremos si el camión llegó a su destino o qué tan cerca se encuentra. 

Esta frecuencia dará a la batería una autonomía de más de 20 días.

La verdadera diferencia

Como se hizo evidente, realmente no se trata de que una frecuencia de poleo sea mejor que otra. Todo depende de la operación que se realice y el tipo de datos que se deseen obtener. Es por este motivo que la configuración de poleo resulta tan conveniente; un supervisor puede modificar este tiempo de acuerdo a las necesidades de la empresa. 

Recuerda tener presentes las diferencias que te compartimos en esta nota, para aprovechar todos los beneficios de tu dispositivo Stack y los datos que puede ofrecerte. 

Capacitaciones y dudas

¿Tienes dudas sobre este artículo o deseas conocer más acerca de las alertas de batería? Recibe atención personalizada y capacitación adaptada a tus necesidades. Contáctanos a través del chat en línea, o mediante el correo electrónico que tu agente de ventas te proporcionó. 

También puedes contactarnos en los siguientes números telefónicos:

 

  • Desde México: +52 442 217 67 69 ext. 1002
  • LATAM (vía Whatsapp):  +52 442 359 7636

 

No olvides tener a la mano tu usuario y nombre de cliente.

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top