diferencia entre geocercas y georutas

Para hablar de la diferencia entre geocercas y georutas, primero es esencial conocer las características que comparten.

Tanto las geocercas como las georutas son herramientas dentro de la plataforma de monitoreo de Ubiqo. Ambas pueden crearse desde la barra de herramientas, dando clic en su respectivo ícono. 

Además, se trata de guías que no son visibles para el personal en ruta. Es decir; si tú creas una georuta para tus camiones de carga, esto no significa que los transportistas tendrán manera de consultarla. Únicamente es una ayuda para mejorar tu supervisión en plataforma. Lo mismo sucede con las geocercas.

diferencia entre geocercas y georutas

Entonces, ¿para qué sirven en realidad las geocecas y georutas?

Características y diferencia entre geocercas y georutas

En artículos anteriores ya hemos hablado de estas herramientas. Aquí te compartimos una breve descripción de cada una. 

Geocercas

Se pueden definir como un área trazada sobre un mapa digital. Esta puede ser redonda, cuadrada, o de cualquier forma regular o irregular. También existen las geocercas de línea, que como su nombre lo indica, son trazos lineales sobre el mapa. 

Creación de geocerca en plataforma

Si deseas conocer más sobre los tipos de geocercas, visita nuestro artículo dando clic aquí

Las geocercas se crean dentro de la plataforma de monitoreo y sirven para delimitar zonas relevantes para tus operaciones. Por ejemplo, podrías dibujar una geocerca sobre tu empresa o los puntos de entrega de tu flota. Estos trazos solo serán visibles desde la plataforma de monitoreo de Ubiqo.

Esta herramienta es particularmente compatible con las alertas. Si quisieras conocer el momento exacto en que un vendedor llega con su cliente, podrías dibujar una geocerca sobre la zona de destino y crear una alerta que te informe cuando tu personal ingrese a ella. 

Por otro lado, si lo que quieres es saber si tu transporte de carga salió de una ciudad o estado, es un poco impráctico dibujar la geocerca sobre toda la zona. En estos casos, las geocercas de línea son la mejor opción, ya que pueden dibujarse en las casetas o fronteras, para que recibas una notificación cuando tu vehículo las atraviese (configurando alertas, claro).

Estos casos son tan solo un par de los muchos en que se puede aplicar la combinación de geocercas y alertas. 

Como te darás cuenta, la funcionalidad de las geocercas se extiende no solo a la supervisión de vehículos, sino también al monitoreo de personal. Ahora que sabemos esto, conozcamos un poco acerca de las georutas.

Georutas

Como mencionamos anteriormente, las georutas son un tanto similares a las geocercas, en el sentido de que se crean mediante la misma plataforma y únicamente pueden visualizarse mediante ella. No obstante, las georutas se definen como una línea trazada sobre un mapa digital.

Creación de georuta en plataforma

¿Te suena familiar? Probablemente te recuerde un poco a las geocercas de línea, pero la diferencia principal es que las georutas tienen un punto de inicio y uno de fin. De esta manera, puedes crear guías que te indiquen el estatus de un vehículo en cada etapa de tu ruta.

Para ilustrar esto, imagina un camión de carga en un patio. Este debe llevar su carga desde Querétaro hasta Estado de México, a una dirección específica. Para ello, colocarás el punto de inicio en la salida del patio, y el punto de fin en la entrada del cliente en Estado de México. En el momento en que el camión salga del patio en donde se encuentra, y pase por el punto de inicio, la plataforma detectará que la ruta ya empezó. A partir de ese momento, se registrará información específica, como el tiempo que tardará el vehículo en llegar al punto de fin. 

Lo interesante es que, en realidad, las georutas pueden hacer buen equipo con las geocercas. 

Georutas con geocercas

Como ya se dijo, las georutas tienen un punto de inicio y uno de fin. Pero ¿qué pasa si el área donde se encuentra tu vehículo es muy grande, como un patio o paradero? Los paraderos, por ejemplo, pueden tener más de una salida. No obstante, no es posible tener múltiples puntos de inicio. 

¿Qué harás entonces para conocer el momento en que el vehículo inicia su ruta?

La solución en este caso es crear una geocerca sobre el patio y configurarla como “punto de inicio”. De esta manera, no importa qué salida utilice el camión, siempre se registrará como que la ruta ya inició.

Sumado a esto, las geocercas son útiles para automatizar la supervisión de los activos en ruta. Puedes colocarlas en las fronteras, para saber si el vehículo cambia de estado; en zonas riesgosas, para estar alerta; o en zonas de descarga, para comprobar entregas. ¡Cuentas con una amplia gama de posibilidades!

Diferencia entre geocercas y georutas

Como te habrás dado cuenta, las geocercas y georutas tienen muchas similitudes, ya que su fin máximo es el mismo: mejorar la supervisión de activos en la plataforma de monitoreo. 

Entonces, cuando hablamos de una diferencia entre geocercas y georutas, es reconociendo su forma de complementarse para mejorar tu experiencia y la de todo aquel que tenga en sus manos un dispositivo de Ubiqo. 

Recuerda seguir explorando nuestro blog, para encontrar temas similares. Da clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *