+52 442 217 67 69 ventas@ubiqo.net
IoT empresas
tecnología

Beneficios del Internet de las cosas (IoT) para las empresas

El Internet de las cosas ha cambiado por completo la forma en que las personas viven e interactúan con el mundo que les rodea. El IoT se refiere a la conexión de dispositivos, aparatos y otros objetos, a Internet. Esto permite que los objetos se comuniquen entre sí e intercambien datos. Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas que facilitan las tareas diarias, que van desde la geolocalización a través de aplicaciones, hasta la gestión de dispositivos de forma remota. Pero, ¿y las empresas? ¿Cómo ha afectado el IoT a las empresas? 

¿Qué es el IoT?

El Internet de las cosas, a menudo abreviado como IoT (Internet of Things), se refiere a la red de dispositivos físicos, vehículos, electrodomésticos y otros artículos que llevan incorporados componentes electrónicos, software, sensores y herramientas de conectividad que permiten a estos objetos recoger e intercambiar datos. El Internet de las cosas, permite compartir datos y comunicarse entre dispositivos que antes no estaban conectados; lo que abre un mundo de posibilidades en términos de mayor eficiencia y eficacia en diversas industrias.

Por ejemplo, un hogar inteligente puede utilizar la tecnología IoT para ajustar automáticamente la temperatura, en función de la hora del día o de la ocupación de la casa. Del mismo modo, una fábrica podría utilizar el IoT para hacer un seguimiento de la producción de artículos y asegurarse de que todas las máquinas funcionan correctamente. En definitiva, el IoT tiene el potencial de revolucionar la forma en que vivimos y trabajamos, haciendo que las tareas cotidianas sean más fáciles y eficientes.

El IoT Y su relación con las empresas

El IoT está transformando la forma en que las empresas hacen negocios, haciendo posible la recopilación y el análisis de datos en tiempo real. Esto ha llevado a un uso más eficiente de los recursos y a una mejor comprensión de las necesidades de los clientes. Además de estar creando nuevas oportunidades, para que las empresas se relacionen con ellos y creen nuevos productos y servicios. Las posibilidades son infinitas y está claro que el IoT ha llegado para quedarse.

IoT empresas
El IoT está ayudando a mejorar la eficiencia y la productividad en una amplia gama de industrias. Desde la fabricación y la logística hasta la atención sanitaria y la energía, teniendo un impacto positivo en la forma de operar de las empresas.

Por ejemplo, en el sector de la logística, las empresas pueden utilizar dispositivos de localización para rastrear sus productos y evitar que se pierdan. En el sector sanitario, los hospitales pueden utilizar dispositivos habilitados para el IoT y controlar los signos vitales de los pacientes recordándoles a tiempo que deben tomar su medicación. El IoT también está ayudando a las empresas a ahorrar costos de energía mediante el uso de termostatos inteligentes y sistemas de iluminación, que se ajustan automáticamente en función del número de personas presentes en una habitación.

Aportaciones del IoT a las empresas

1. Mayor eficiencia y productividad

El IoT puede ayudar a reorganizar los sistemas dentro de las empresas para optimizar las operaciones en cuanto a tiempo, recortando procesos y haciendo de estos más fáciles. Recordemos que muchas empresas cuentan con sistemas de organización que algunas veces resultan ser ineficientes u obsoletos, lo que les hace tener una gran desventaja en un mercado tan globalizado y competitivo.

2. Reducción de costos

Gracias a la recolección de datos mediante el IoT, las empresas pueden vigilar el ahorro de energía en un área de la empresa, y establecer medidas para disminuir dicho gasto. A grandes rasgos, consiste en monitorizar equipos o áreas, para poder reducir el tiempo y/o insumos; incluyendo el capital humano. Todo esto con el fin de reducir costos y mantener un equilibrio a largo plazo. Haciendo que las tareas y actividades puedan ser más productivas y eliminando aquellas que son repetitivas para los trabajadores. 

3. Mayor satisfacción del cliente con ayuda de la tecnología IoT

Las empresas pueden enfocar sus esfuerzos a marcar la diferencia con el customer experience, recabando datos a través de los dispositivos conectados que contengan pequeños detalles que buscan sus clientes (necesidades, deseos, resolución a quejas, etc). Si una empresa tiene un centro de servicio al cliente, puede utilizar el IoT para hacer un seguimiento de las llamadas de los clientes y con la información obtenida puede utilizarse para mejorar la calidad del servicio; haciendo de esto una ventaja frente a su competencia.

IoT empresas
Las empresas que utilizan el IoT pueden recopilar datos para simplificar diversos procesos empresariales, como la gestión de la cadena de suministro y el seguimiento de la productividad de los empleados.

4. Mayor seguridad

Una de las mayores preocupaciones de  una empresa es la de prever posibles fallos y adelantarse a los errores que pudieran surgir. El utilizar el IoT para detectar estos errores, no solo les brinda la información, sino que también puede ayudarles a proporcionar soluciones y ofrecer confiabilidad y seguridad en los procesos. Es una pieza importante si se lleva de la mano con la práctica y cooperación humana. Por ejemplo, el monitoreo de activos o mercancía en ruta, en tiempo real. Si se detecta que ha sido afectada por tráfico, robo o alguna situación que evite que llegue a tiempo, la empresa puede reaccionar al momento y evitar penalizaciones.

IoT empresas
Los dispositivos conectados al IoT ayudan a los gerentes de las tiendas, centros de distribución, entre otros, a controlar los niveles de inventario y el tráfico de clientes.

5. Toma de decisiones más acertadas

Con la información que se recaba a través de los dispositivos, máquinas y equipo conectados al IoT, se pueden tomar mejores decisiones en las empresas. Esto se debe a que los datos son indicadores para conocer las áreas de oportunidad de la empresa. Así, ésta puede ver qué medidas o implementaciones se necesitan tomar. Incluso el conocer esta información ayuda a crear nuevas estrategias y oportunidades de negocio, haciendo que este cada vez evolucione y se dirija en la dirección correcta.

Muchas empresas todavía están tratando de entender cómo pueden aprovechar mejor esta tecnología y qué beneficios puede aportar. Hemos visto que algunos de los primeros en adoptarla han obtenido grandes beneficios de la implementación de IoT en sus modelos de negocio, pero muchos otros todavía están explorando las posibilidades.

¿Ya utilizan el IoT en tu empresa? ¿Qué beneficios han visto hasta ahora?

Deja un comentario

¿Quieres probar nuestra app Evidence gratis?
This is default text for notification bar